Qatar deja en libertad al mexicano detenido que asegura haber sido víctima de una "encerrona" en la aplicación gay Grindr

Manuel Guerrero Aviña
Manuel Guerrero Aviña llevaba 7 años viviendo en Qatar. [Cortesía de la familia]

Un hombre con doble nacionalidad británica y mexicana regresó a Reino Unido tras permanecer meses detenido en Qatar y condenado por delitos relacionados con drogas.

Manuel Guerrero Aviña, exgerente de aerolínea de 44 años, asegura que lo arrestaron únicamente por ser homosexual y que su detención fue "una violación de derechos humanos".

Lo detuvieron en febrero en lo que su familia llamó una "operación trampa" que involucraba a la aplicación de citas gay Grindr, y recibió una sentencia suspendida de seis meses más una multa de unos US$2.700 que intentó apelar sin éxito.

Qatar insiste en que el caso de Guerrero Aviña implica únicamente posesión de drogas que, según la versión de su familia, le "plantaron las autoridades" durante el arresto.

PUBLICIDAD

El hombre, que es VIH positivo y asegura que no se le dio acceso regular a su medicación, viajó a Reino Unido para recibir tratamiento durante unos días antes de dirigirse a México, según un comunicado en la red social X del Comité Manuel Guerrero.

Ilustración
Guerrero asegura que lo engañaron con un perfil falso en Grindr. [BBC]

Este grupo formado por parientes expresó su satisfacción por verlo liberado de las "garras del Estado homofóbico de Qatar".

También agradeció su apoyo a los ciudadanos de México y Gran Bretaña, así como a la comunidad LGBT y a los medios de comunicación.

"Manuel y su familia les agradecen su incansable apoyo en esta emblemática lucha contra la injusticia, contra la homofobia y a favor de los derechos humanos para todas las personas", recoge el comunicado.

James Lynch, codirector de la organización de derechos humanos FairSquare y exdiplomático británico en Qatar, declaró que el incidente fue una "horrenda experiencia" para Guerrero Aviña.

PUBLICIDAD

Afirmó que, entre otras cosas, "pasó por un juicio terriblemente injusto sobre el que los expertos de la ONU han expresado serias preocupaciones, y se le privó de su medicación contra el VIH en prisión".

"Espero que pueda encontrar tiempo y espacio en las próximas semanas y meses para descansar y recuperarse", concluyó.

Manuel y su hermano Enrique
Su hermano Enrique (derecha) lideró la campaña para su liberación. [Cortesía de la familia]

La familia de Guerrero Aviña explicó previamente a la BBC que en febrero había estado usando Grindr y quedó con un hombre en su apartamento de Doha.

Sin embargo, cuando fue al vestíbulo para encontrarse con él, fue detenido por agentes de policía qataríes pese a no tener antecedentes penales, según su versión.

Su hermano afirmó que le colocaron metanfetamina y luego lo "presionaron" para que aceptara que era suya, siempre según el testimonio familiar.

PUBLICIDAD

En una audiencia celebrada en Doha en junio, Guerrero Aviña fue declarado culpable de posesión de una sustancia ilegal y se le impuso una multa.

Tras una apelación sin éxito, ahora se le ha dado permiso para salir del país.

La homosexualidad es ilegal en Qatar y los castigos incluyen multas y penas de prisión.

BBC News se ha puesto en contacto con funcionarios qataríes para solicitar declaraciones y está esperando una respuesta.

Un representante del gobierno qatarí insistió anteriormente en que el arresto se basó en la posesión de sustancias ilegales y que "no se tuvieron en cuenta otros factores".

Alegó que Guerrero Aviña había sido tratado con dignidad y respeto, y que una prueba había confirmado la presencia de drogas en su organismo en el momento de su detención.

PUBLICIDAD

Amnistía Internacional describió el trato que recibió durante la detención y el juicio como "absolutamente horrible".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de México indicó que personal diplomático británico y mexicano acompañó a Guerrero Aviña al Aeropuerto Internacional Hamad en Doha para su vuelo de regreso a Reino Unido.

También agradecieron al gobierno británico su apoyo durante el tiempo en el que estuvo detenido.