Anuncios

Qatar califica de "destructivas" las recientes declaraciones del primer ministro israelí

Fuerzas israelíes se trasladan por el sur de Israel cerca de la frontera con la Franja de Gaza, el jueves 25 de enero de 2024. (AP Foto/Ohad Zwigenberg)

RAFAH, Franja de Gaza (AP) — El gobierno de Qatar se dijo consternado el miércoles por las declaraciones filtradas del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en que criticó los esfuerzos de mediación del país con Hamás, complicando las negociaciones de antemano arduas que tienen el objetivo de frenar las hostilidades a cambio de la liberación de los rehenes.

En una reunión con familiares de rehenes retenidos por Hamás, Netanyahu dijo que el papel de Qatar en la mediación era “problemático”. Qatar, un mediador clave que también tiene lazos estrechos con el grupo miliciano y acoge a algunos de sus líderes exiliados, afirmó que los comentarios de Netanyahu fueron “irresponsables y destructivos”.

La disputa pública se registró cuando se llevaban a cabo conversaciones delicadas en un esfuerzo por seguir adelante con un potencial acuerdo que ofrezca un respiro en la devastadora guerra que ya lleva tres meses. Los combates han cobrado la vida de más de 25.000 palestinos, según el Ministerio de Salud en Gaza gobernada por Hamás, han desplazado a alrededor del 85% de los 2,3 millones de habitantes del territorio y han desatado una catástrofe humanitaria que ha extendido la hambruna, la desnutrición y las enfermedades en todo el asediado enclave costero.

Al tiempo que continuaba la diplomacia, seguían los combates feroces, especialmente en el sur de Gaza, donde Naciones Unidas ha indicado que un ataque con tanques israelíes contra una instalación de la ONU mató al menos a nueve personas e hirió a decenas más.

Netanyahu ha prometido seguir adelante con la ofensiva hasta lograr una “victoria completa” contra Hamás, que inició la guerra con su ataque a través de la frontera el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas en Israel y secuestrando a alrededor de 250.

Israel señala que está luchando en defensa propia, pero enfrenta cargos de genocidio en el tribunal mundial de la ONU en La Haya, que anunció que emitirá un fallo el viernes sobre la solicitud de Sudáfrica de una orden provisional que indique a Israel que detenga las hostilidades.

UN MEDIADOR “PROBLEMÁTICO”

Qatar ha sido un vínculo crucial en los esfuerzos de negociación entre Israel y Hamás.

En los comentarios filtrados de Netanyahu, que fueron transmitidos el martes por el Canal 12 de la televisión israelí, también dijo a las familias que intencionalmente no había agradecido a Qatar por sus esfuerzos de mediación, alegando que podría ejercer más presión sobre el grupo miliciano islámico.

“En mi opinión, Qatar no es diferente, en esencia, de la ONU. No es diferente, en esencia, de la Cruz Roja, y en algunos aspectos es incluso más problemático”, sostuvo. Israel ve a esas organizaciones con sospecha, considerándolas parciales en su contra y no lo suficientemente útiles para garantizar la libertad de los rehenes.

En el audio filtrado, Netanyahu dijo además que había expresado su enojo a Estados Unidos por haber renovado una base militar en el Estado del Golfo. Añadió que ha instado al gobierno estadounidense a ejercer presión a Qatar para que a su vez presione a Hamás,

Qatar ayudó a pactar una tregua de una semana en noviembre en que más de 100 rehenes fueron liberados. También está involucrado en los esfuerzos para negociar un nuevo acuerdo que lleve a casa a los aproximadamente 130 rehenes que permanecen en cautiverio.

___

Jeffery reportó desde El Cairo y Goldenberg desde Jerusalén. El periodista de The Associated Press Josef Federman contribuyó a este despacho desde Jerusalén.