Anuncios

Mundial: Marcus Rashford, el héroe de Inglaterra en Qatar 2022 que pasó hambre de niño

Marcush Rashford
Marcush Rashford

Marcus Rashford se convirtió este martes en el héroe de Inglaterra al marcar dos golazos en el tirunfo 3-0 ante Gales en el Mundial de Qatar 2022.

Pero el heroísmo del jugador de 25 años en los últimos años ha ido más allá de las canchas.

El delantero ha sido un luchador por la justicia social luego de que en su infancia sufriera hambre y pobreza en una familia sostenida solo por su madre en Manchester.

"Había momentos en que no había comida, entonces solo te ibas a dormir. Las personas más cercanas a mí sabían sobre la situación por la que atravesábamos mi familia y yo, pero mis compañeros y entrenadores no", dijo en un documental producido por la BBC en 2020.

Ese año, Rashford fue reconocido internacionalmente como un activista por la justicia social por su trabajo para que las escuelas de Inglaterra ofrecieran comidas gratuitas durante las vacaciones.

Fue reconocido como Miembro de la Orden del Imperio Británico de la reina Isabel II, una de las distinciones más importantes en Reino Unido. La FIFA lo puso en los premios The Best, entre otros galardones.

"Creo que en el deporte tienes que tener algo detrás que te empuje. Cuando vienes de un lugar de limitaciones y dolor, muchas veces eso cambia y se convierte en tu impulso y motivación", dice el jugador.

El gol de tiro libre de Marcus Rashford
Rashford metió dos golazos en el triunfo de Inglaterra sobre Gales.

"A veces ni siquiera teníamos un pan"

Melanie Maynard, la madre de Rashford, tuvo que criar sola a cinco hijos. Tenía que hacer tres trabajos al día para sacar adelante a su familia.

Como expuso en el documental de la BBC, hubo momentos en que les sirvió comida a sus hijos, pero no había suficiente para ella.

"A veces ni siquiera teníamos una hogaza de pan en la casa… Pero no le decía a nadie que lo estaba pasando mal, era vergonzoso".

En el área de Wythenshawe, en el sur de Manchester donde creció, Rashford recuerda cómo los comercios locales lo apoyaron a él y a su familia en momentos duros.

"Cuando sabían que mi madre estaba trabajando, me dejaban comer una porción de papas fritas o algo así", relata.

Marcus Rashford
"Marcus Rashford: Feeding Britain's Children" fue transmitido en la BBC en 2020.

Cuando apenas tenía 7 años, el jugador probó suerte en el club Manchester United. Su talento lo llevó a que cuatro años más tarde pudiera mudarse al alojamiento del club.

"Era una gran decisión que había que tomar", explica su madre. "Pero como yo trabajaba de noche, en realidad no había nadie para cuidarlo".

Rashford le da crédito a su madre por inculcarle los valores de los que está orgulloso, y ella ha estado muy involucrada en sus esfuerzos para abordar la pobreza alimentaria, en especial como lo hizo en 2020 durante la pandemia de covid-19.

Su campaña por la alimentación

El activismo de Rashford comenzó después de que Reino Unido cerrara las escuelas debido a la pandemia de coronavirus en 2020.

Dedicó su tiempo a trabajar con la organización FareShare para recaudar dinero para regalar comidas a personas vulnerables.

En cuestión de tres meses, recaudó más de US$23 millones para suministrar tres millones de comidas a personas en necesidad.

Luego escribió una carta abierta a los parlamentarios británicos, instando al gobierno a revertir la decisión de no proporcionar comidas escolares gratuitas durante las vacaciones de verano.

Melanie Maynard
Melanie Maynard dice que a veces llora al recordar el pasado familiar.

En ese momento, alrededor de 1,3 millones de niños de bajos ingresos eran elegibles para recibir comidas escolares gratuitas en Inglaterra, y el gobierno solo brindó apoyo durante el primer confinamiento de abril de ese año.

Poco después de que Rashford hiciera pública su carta, el gobierno revirtió su decisión.

Después de una gran presión pública, el entonces primer ministro Boris Johnson decidió ofrecer apoyo adicional a las familias en apuros durante el invierno.

Eso sí, su activismo le ha atraído críticas incluso de los propios parlamentarios británicos.

En 2021, durante el desarrollo de la Eurocopa -donde Inglaterra accedió a la final- el desempeño de Rashford no fue el más destacado.

Entonces, la parlamentaria del partido Conservador Natalie Elphicke señaló que Rashford estaba "jugando a la política" y que debería concentrarse en jugar al fútbol en vez de estar enviado cartas a los miembros del parlamento.

"Perdieron, sería poco generoso decir que Rashford debería haber pasado más tiempo perfeccionando su juego y menos jugando a la política", escribió Elphicke en un mensaje privado que envió poco después de que Inglaterra perdiera la final ante Italia por penales.

Rashford había fallado uno de los penales.

Sin embargo, su madre, después ver lo logrado y saber que tuvieron que pasar hambre como otros en Inglaterra la pone sentimental.

"Marcus me ha dado un hogar y a veces me siento allí y lloro al pensar de dónde venimos".

Qatar 2022
Qatar 2022

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.