Putin visitará China en mayo, según varias fuentes

FOTO ARCHIVO: El Presidente ruso Vladimir Putin estrechando la mano del Presidente chino Xi Jinping

Por Laurie Chen, Yew Lun Tian y Guy Faulconbridge

PEKÍN/MOSCÚ, 19 mar (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, viajará a China en mayo para entrevistarse con Xi Jinping, lo cual podría ser el primer viaje al extranjero del jefe del Kremlin en su nuevo mandato presidencial, según cinco fuentes familiarizadas con el asunto.

Los Gobiernos occidentales condenaron el lunes la reelección de Putin por injusta y antidemocrática. Pero China, India y Corea del Norte felicitaron al veterano líder por prolongar su mandato otros seis años, poniendo de relieve las líneas divisorias geopolíticas que se han ensanchado desde la invasión rusa de Ucrania en 2022.

"Putin visitará China", dijo a Reuters una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato. Los detalles fueron confirmados de forma independiente por otras cuatro fuentes, que también hablaron bajo condición de anonimato.

Otra de las fuentes dijo que el viaje de Putin a China tendría lugar probablemente en la segunda quincena de mayo. Dos de las fuentes dijeron que la visita de Putin se produciría antes del viaje previsto de Xi a Europa.

El Kremlin declinó hacer comentarios. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino no respondió de inmediato a una petición de comentarios.

China ha reforzado sus lazos comerciales y militares con Rusia en los últimos años, cuando Estados Unidos y sus aliados impusieron sanciones contra ambos países, en particular contra Moscú por la invasión de Ucrania. Los dos países declararon una asociación "sin límites" en febrero de 2022, cuando Putin visitó Pekín pocos días antes de la invasión.

Diplomáticos y observadores extranjeros dijeron que esperaban que Putin hiciera de China su primera parada tras ser reelegido. La investidura presidencial formal de Putin está prevista en torno al 7 de mayo.

El domingo, Putin declaró a la prensa que Rusia y China compartían una visión global similar, disfrutaban de unas relaciones sólidas en parte gracias a las buenas relaciones personales de Putin y Xi, y que Moscú y Pekín desarrollarían aún más sus lazos en los próximos años.

Xi visitó Rusia en su primer viaje al extranjero tras la pandemia, en marzo del año pasado, poco después de iniciar su tercer mandato como presidente chino, que sentó un precedente.

Los dos líderes han pregonado a menudo su estrecha amistad personal y se han reunido en más de 40 ocasiones, la última en octubre, cuando Putin fue el invitado de honor de la cumbre china sobre la Franja y la Ruta celebrada en Pekín.

El comercio entre China y Rusia alcanzó los 218.200 millones de dólares entre enero y noviembre, según datos de las aduanas chinas, superando el objetivo de aumentar el comercio bilateral por encima de los 200.000 millones de dólares para 2024, fijado por ambos países.

Xi dijo, en una llamada con Putin el mes pasado, que ambas partes debían oponerse resueltamente a la injerencia de fuerzas externas en los asuntos internos, indicando a Estados Unidos.

(Información de Laurie Chen y Yew Lun Tian en Pekín y Guy Faulconbridge en Moscú; editado por Raju Gopalakrishnan; editado en español por Javi West Larrañaga)