Putin dice que quiere trabajar con Biden, afirma que hay “valores en común” entre demócratas y comunismo

El presidente ruso Vladimir Putin ha tratado de señalar un parecido positivo entre el candidato presidencial demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden, y los comunistas soviéticos en una entrevista de amplio espectro con el canal Rossiya TV, hecha pública el miércoles, cuando los candidatos a la vicepresidencia se preparaban para debatir.

El presidente dijo que el Kremlin estaba dispuesto a trabajar con quienquiera se siente en la Oficina Oval en 2021, a pesar de que los informes de inteligencia estadounidenses indican que Rusia trata de minar a Biden de la misma manera que lo hizo con la candidata demócrata Hillary Clinton en 2016.

Pero Putin conectó a Biden con la ideología comunista durante la entrevista. Aun cuando Putin —un ex miembro del partido, coronel de la KGB y agente de inteligencia— hizo la comparación en términos positivos, su comentario se alinea con los puntos a enfatizar por los republicanos con respecto a la planilla Biden-Kamala Harris. Trump y sus aliados han tratado de entrampar a sus oponentes mediante sugerir una plataforma extremista de izquierda dictada por el ala progresista del Partido Demócrata.

Entérate: Joe Biden apela al voto latino con promesas de reforma migratoria y movilidad económica

“El Partido Demócrata está tradicionalmente más cerca de los llamados valores liberales, más cerca de las ideas socialdemócratas”, dijo Putin. “Y fue a partir del ambiente socialdemócrata que evolucionó el Partido Comunista”.

“Después de todo, fui miembro del Partido Comunista soviético por casi 20 años”, añadió Putin. “Fui un miembro de las bases, pero se puede decir que creía en las ideas del partido. Todavía me gustan muchos de estos valores de izquierda. Igualdad y fraternidad. ¿Qué hay de malo en ellas? De hecho, son similares a los valores cristianos”.

“Sí, son difíciles de implementar, pero son muy atractivas, no obstante. En otras palabras, esto se puede ver como una base ideológica para desarrollar contactos con el representante demócrata”.

Putin también rememoró el apoyo retórico de la Unión Soviética en la lucha afroestadounidense por los derechos civiles. La desigualdad racial estadounidense tendrá un papel central en la próxima elección. Trump ha sido criticado ampliamente por desdeñar las preocupaciones de los votantes negros y respaldó tácitamente a los violentos grupos supremacistas blancos.

Lee más: Triunfa en Rusia la reforma que permite a Putin gobernar hasta 2036

Por ejemplo, Trump y sus aliados han tratado de presentar al movimiento Black Lives Matter como una organización extremista e incluso terrorista.

Putin dijo que los negros estadounidenses “constituyen un electorado estable” en favor de los demócratas. “La Unión Soviética también apoyó el movimiento de los afroestadounidenses por sus derechos legítimos”, comentó él.

“En la década de 1930, los líderes de la Internacional Comunista escribieron que los trabajadores tanto negros como blancos tenían un enemigo en común: el imperialismo y el capitalismo. También escribieron que estas personas podían convertirse en el grupo más efectivo en la futura batalla revolucionaria”.

“Así, esto es algo que se puede ver, hasta cierto punto, como valores en común, si no es que un agente unificador para nosotros”, expresó Putin. “La gente de mi generación recuerda una época cuando retratos enormes de Angela Davis, miembro del Partido Comunista estadounidense y una luchadora ardiente por los derechos de los afroestadounidenses, estaban a la vista por toda la Unión Soviética”.

Te puede interesar: Trump afirma que personas “en las sombras oscuras” controlan a Joe Biden

Christopher Wray, director del FBI, confirmó en septiembre que Rusia difunde desinformación para “denigrar” a Biden antes de la elección. Las agencias de inteligencia y los legisladores estadounidenses —incluido un comité del Senado encabezado por republicanos— han confirmado un contacto extenso entre la campaña de Trump en 2016 y Moscú, incluidos múltiples individuos conectados con la inteligencia rusa.

Trump y Putin han desestimado en repetidas ocasiones dichos reportes —el primero los tilda de “noticias falsas”— como una acción para minar la presidencia de Trump y dañar los lazos entre Washington, D.C. y Moscú.

Putin también le señaló a Rossiya una arena específica en la que estaría listo para trabajar con una administración de Biden, a pesar de que el ex vicepresidente juró abordar la intromisión de Rusia y su agresiva política exterior, promesas que Putin describió como una “marcada retórica contra Rusia”.

“El candidato Biden ha dicho abiertamente que estaba listo para ampliar el Nuevo START o firmar un nuevo tratado estratégico de reducciones ofensivas”, comentó Putin, refiriéndose al histórico acuerdo para el control de armas nucleares que expirará el próximo año. “Este ya es un elemento muy importante de nuestra potencial cooperación futura”. La administración de Trump hasta ahora se he negado a ofrecer una ampliación del acuerdo, diciendo que quiere incluir a China en cualesquiera acuerdos nuevos de armas nucleares.

“Me gustaría repetir lo que he dicho más de una vez antes. Trabajaremos con cualquier presidente futuro de Estados Unidos, aquel a quien el pueblo estadounidense le dé su voto de confianza”, comentó Putin.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek