Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Putin le dice a Scholz que la línea occidental sobre Ucrania es "destructiva" -Kremlin

FOTO DE ARCHIVO. El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Moscú, Rusia

2 dic (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo al canciller alemán, Olaf Scholz, en una llamada telefónica el viernes que la línea alemana y occidental sobre Ucrania era "destructiva" e instó a Berlín a reconsiderar su estrategia, dijo el Kremlin.

Su lectura de la llamada sirvió para poner de manifiesto el abismo existente entre Rusia y los Gobiernos occidentales sobre Ucrania, a pesar de que tanto Moscú como Washington han dicho en las últimas 24 horas que están abiertos en principio a las conversaciones.

"Se llamó la atención sobre la línea destructiva de los Estados occidentales, incluida Alemania, que están suministrando armas al régimen de Kiev y entrenando a los militares ucranianos", dijo el Kremlin.

"Todo esto, así como el amplio apoyo político y financiero a Ucrania, lleva a que Kiev rechace completamente la idea de cualquier negociación".

Kiev dice que las conversaciones de paz sólo son posibles si Rusia deja de atacar el territorio ucraniano y retira sus tropas del suelo ucraniano.

Después de que Putin proclamara la anexión de territorio ucraniano en septiembre, el presidente Volodímir Zelenski dijo que las conversaciones no serían posibles mientras Putin siguiera en el poder, aunque Ucrania no ha insistido en esa condición en las últimas semanas.

Putin "pidió a la parte alemana que reconsiderara sus planteamientos en el contexto de los acontecimientos ucranianos", añadió el Kremlin.

Dijo que Putin defendió los ataques con misiles de Rusia contra objetivos en Ucrania como una respuesta forzada a los ataques ucranianos contra la infraestructura rusa, incluyendo un puente clave entre Rusia y Crimea.

También dijo que se debería permitir a Rusia participar en las investigaciones sobre lo que llamó los ataques "terroristas" a los gasoductos Nord Stream bajo el mar Báltico.

La conversación tuvo lugar un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibiera a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la Casa Blanca. Biden dijo que estaba dispuesto a hablar con Putin si el jefe del Kremlin demostraba que estaba interesado en poner fin a la guerra.

El Kremlin dijo antes el viernes que quería una solución diplomática y que Putin siempre se había mostrado abierto a las conversaciones, pero esto se complicó por la negativa de Washington a reconocer la anexión rusa de territorios ucranianos.

(Información de Reuters; escrito por Mark Trevelyan; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)