Putin se reunirá con Erdogan para reactivar el acuerdo sobre cereales

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, se reúnen al margen de la VI cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia (CICA), en Astaná

Por Guy Faulconbridge

MOSCÚ, 1 sep (Reuters) - El presidente ruso, Vladímir Putin, mantendrá conversaciones con el turco Tayyip Erdogan el lunes en Sochi, un balneario del mar Negro, en un momento en que Ankara y las Naciones Unidas tratan de reactivar un acuerdo de exportación de grano ucraniano que contribuyó a aliviar la crisis alimentaria mundial.

Rusia abandonó el acuerdo en julio, un año después de que Naciones Unidas y Turquía actuaron como mediadores, quejándose de que sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes se enfrentaban a obstáculos y de que no se destinaba suficiente grano ucraniano a los países necesitados.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Erdogan, que había desempeñado un papel importante para convencer a Putin de que mantuviera el acuerdo, mantendría conversaciones con el jefe del Kremlin en Sochi el lunes, pero no dio más detalles.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, se reunió el viernes en Moscú con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, para hablar del grano antes de la reunión con Erdogan.

Shoigu dijo que no era culpa de Rusia que el acuerdo sobre el grano haya fracasado y repitió la postura rusa de que Moscú volvería a él si se cumplían todas las promesas hechas a Rusia.

"Hoy no es culpa nuestra, pero se ha detenido", dijo Shoigu en un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa. "Aquí sólo podemos decir una cosa: que si se cumple todo lo que se prometió a Rusia, se prorrogará el acuerdo".

"Resultó que es más difícil hacer esto que construir nuevos corredores, nuevas rutas terrestres", dijo Shoigu, que asistió a la ceremonia de firma del acuerdo del mar Negro en Estambul en 2022.

El acuerdo sobre los cereales del mar Negro pretendía combatir una crisis alimentaria mundial que, según Naciones Unidas, se había agravado por la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, que Moscú califica de "operación militar especial".

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el jueves que había enviado al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, "una serie de propuestas concretas" para reactivar el acuerdo que permitía la exportación segura de grano ucraniano a través del mar Negro.

El ministro de Asuntos Exteriores turco señaló en una reunión informativa celebrada en Moscú el jueves que la reactivación del acuerdo era importante para el mundo.

(Editado en español por Javier López de Lérida)