Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Putin refuerza su arsenal nuclear y promete la entrada en servicio del misil intercontinental “Satán II”

El misil Sarmat
El misil Sarmat

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió el jueves la puesta en servicio este año de su último modelo de misiles balísticos intercontinentales, el Sarmat, un sistema superpotente que habría experimentado fallos, según fuentes estadounidenses.

“Prestamos una atención particular, como siempre, al refuerzo de la triada nuclear. Este año, las primeras lanzadoras del sistema de misiles Sarmat se pondrán en servicio”, indicó en un video publicado en vísperas del primer aniversario de su ofensiva contra Ucrania y en ocasión del Día de los Defensores de la Patria.

El martes, en un discurso anual muy esperado, Putin anunció la puesta en servicio de otros sistemas nucleares sin precisar cuáles y la suspensión de la participación de Rusia en el tratado Nuevo Start, el último acuerdo bilateral de desarme nuclear con Estados Unidos.

Putin habla con su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, durante una ceremonia en la Plaza Roja
Putin habla con su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, durante una ceremonia en la Plaza Roja - Créditos: @MIKHAIL METZEL

El Sarmat, cuya puesta en marcha había sido anunciada para 2022, fue descrito en abril por Putin como un misil capaz de “hacer fracasar todos los sistemas antiaéreos” y que “hará reflexionar dos veces a quienes intentan amenazar” a Rusia.

El sistema forma parte de la serie de misiles presentados en 2018 como “invencibles” por parte del presidente ruso. Según él, el Sarmat, apodado Satán II por los occidentales, tiene un alcance casi ilimitado.

Pero según la CNN, que cita a responsables estadounidenses bajo anonimato, el último ensayo del Sarmat fracasó esta semana. El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó el miércoles comentar estas revelaciones. “Todas las informaciones que merezcan hacerse públicas se tramitan por el canal del ministerio de Defensa”, dijo, a la vez que advirtió contra las “provocaciones” occidentales.

El misil ruso el RS-28 Sarmat
El misil ruso el RS-28 Sarmat - Créditos: @Wikipedia

El RS-28 Sarmat reemplazará al misil estratégico con base en silos más potente del mundo, el RS-20V Voevoda (SS-18 Satán, según la clasificación de la OTAN). Las principales características del nuevo misil son:

  • El misil estratégico pesado RS-28 Sarmat tiene un alcance de 18.000 kilómetros y una masa al despegue de 208,1 toneladas, con una carga útil de alrededor de 10 toneladas

  • El cuerpo del proyectil, de 35,5 metros de largo y tres metros de diámetro, permite alojar hasta 178 toneladas de combustible líquido

  • La ojiva del Sarmat es de reentrada múltiple y cuenta con un sistema de guiado individual de cada munición

  • El misil se podrá desplazar hacia su objetivo a velocidades hipersónicas —superiores a Mach 17— cambiando de trayectoria en rumbo y de altura para que ningún sistema de defensa antimisiles pueda interceptarlo

Foto del lanzamiento de prueba del misil Sarmat en Plesetsk, en el noroeste de Rusia. Foto entregagada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el 20 de abril del 2022.  (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia via AP)
Foto del lanzamiento de prueba del misil Sarmat en Plesetsk, en el noroeste de Rusia. Foto entregagada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el 20 de abril del 2022. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia via AP)

Más armamento

En su presentación, Putin dijo que las entregas a bordo de misiles hipersónicos Zirkon también comenzarán en 2023.

“Las tropas recibirán equipos de última generación y la industria acelerará rápidamente la producción de toda la gama de armamentos”, dijo el presidente ruso en el video.

“Seguiremos dotando a nuestras tropas de los equipos más avanzados”, añadió, explicando que se trata de nuevos sistemas de ataque, medios de reconocimiento y comunicación, drones y sistemas de artillería.

En el marco de la invasión sobre Ucrania, lanzada el 24 de febrero de 2022, Putin enfatizó que la capacidad defensiva del país se fortalecerá sobre la base de la experiencia de combate adquirida.

Putin deposita flores en la tumba del soldado desconocido
Putin deposita flores en la tumba del soldado desconocido - Créditos: @MIKHAIL METZEL

El jefe del Kremlin señaló que, “con la entrada en servicio de combate del crucero submarino nuclear clase Emperador Alejandro III Borei-A, la proporción de armas y equipos modernos en las fuerzas navales estratégicas nucleares alcanzará el 100 por ciento”.

Según el presidente, en los próximos años se incorporarán a la flota tres cruceros más de este tipo.

El SSbn Emperor Alexander III, el séptimo submarino de la clase Borei-A, fue botado el 29 de diciembre de 2022.

Los submarinos de este tipo son capaces de transportar 16 misiles balísticos intercontinentales Bulava. Las pruebas de mar del emperador Alejandro III están programadas para comenzar en junio de 2023.

Mensaje a las tropas

Por otra parte, Putin aprovechó su discurso por el día de los Defensores de la Patria, es decir, las fuerzas armadas, para reiterar que “es deber sagrado del Estado cuidar a quienes defienden la patria”.

Así lo expresó después de haber depositado flores en la tumba del soldado desconocido cerca de las murallas del Kremlin.

Putin, citado por la agencia RIA Novosti, subrayó el papel que tendrá la Fundación para el apoyo a las familias de los caídos en la operación militar especial en Ucrania, cuya creación anunció este martes durante el discurso del Estado de la Nación.

“A cada persona, a cada familia, se le deberá asignar un trabajador social que trabajará con ellos sobre la base de las necesidades individuales”, dijo Putin.

Agencias AFP y ANSA