Putin insta a la unidad durante una reducida conmemoración del Día de la Victoria ruso

Por Gabrielle Tétrault-Farber y Andrew Osborn

MOSCÚ, 9 may (Reuters) - El presidente Vladimir Putin dijo el sábado a los rusos que son invencibles cuando se mantienen unidos mientras presidía las celebraciones de la victoria en la Segunda Guerra Mundial que se redujeron debido al brote de coronavirus.

Su discurso, transmitido a la nación, envió un mensaje de unidad mientras el Kremlin trata de contener el coronavirus - y Putin trata de mantener sus índices de popularidad altos - después de que Rusia superara a Alemania y Francia como el quinto país con el número más alto de casos registrados a nivel mundial.

El Día de la Victoria, que marca la victoria soviética sobre la Alemania nazi en 1945, es uno de los eventos públicos más venerados de Rusia y proporciona a Putin una plataforma para promover el patriotismo que es una piedra angular en su apoyo popular.

Pero el brote de coronavirus le obligó a posponer el principal evento, un enorme desfile anual en la Plaza Roja de Moscú que muestra el equipo militar más sofisticado de Rusia.

En su primera aparición pública en semanas, un Putin de aspecto sombrío se conformó con una ceremonia conmemorativa más discreta, pero dejó claro que aún planeaba celebrar el habitual desfile para conmemorar el 75º aniversario de la victoria soviética cuando llegara el momento.

"Nuestros veteranos lucharon por la vida y contra la muerte, y siempre intentaremos estar a la altura de su espíritu de unanimidad y resistencia", dijo Putin tras depositar un ramo de rosas rojas en el monumento a la guerra de la Llama Eterna situado cerca del Kremlin.

"Estamos unidos por nuestra memoria, esperanzas y aspiraciones compartidas, así como por un sentido de responsabilidad compartida por el presente y el futuro. Sabemos y creemos firmemente que cuando nos mantenemos juntos, somos invencibles".

Guardias del regimiento del Kremlin pasaron después de que Putin, que iba vestido con un impermeable negro, hablara y una banda militar tocó el himno nacional ruso.

(Editado por Timothy Heritage; Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)