Putin firma la anexión a Rusia de cuatro regiones de Ucrania

El presidente Vladimir Putin, firmó este viernes en el Kremlin la anexión de cuatro regiones de Ucrania controladas por el ejército de Rusia e instó a Ucrania a deponer las armas y a negociar para poner fin a siete meses de conflicto.

La fastuosa ceremonia, que marca un punto de inflexión en el conflicto y en la historia reciente posoviética, se celebró horas después de que decenas de personas murieran en un bombardeo en la región ucraniana de Zaporiyia, en el sur, en uno de los peores ataques contra civiles perpetrados en meses.

Putin se mostró desafiante durante un discurso ante la élite política rusa, advirtiendo que la anexión era irreversible e instando al ejército ucraniano a deponer las armas y negociar.

“Quiero decirle esto al régimen de Kiev y a sus amos en Occidente: los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre”, afirmó Putin.

En una sala atestada de gente, los congregados en el Kremlin corearon al unísono “¡Rusia! ¡Rusia!”, después de que los cuatro líderes ratificaran el pacto. Putin les estrechó las manos y fue visto gritando junto a la multitud en la televisión pública.

UCRANIA “NO NEGOCIARÁ” CON RUSIA

“Instamos al régimen de Kiev a cesar inmediatamente los disparos, todas las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones”, agregó Putin.

Pero minutos después de que Rusia formalizara la anexión, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Ucrania “no negociará” con Rusia mientras “Putin sea presidente” de ese país.

Además, el líder ucraniano anunció que Ucrania firmará una solicitud de adhesión acelerada a la OTAN, en un video publicado en redes sociales.

Por su parte, Putin también firmó un decreto para facilitar el acceso a la nacionalidad rusa a los extranjeros que firmen un contrato para sumarse al ejército.

En los días previos a la ceremonia, Putin había advertido que podría utilizar armas nucleares para mantener su control sobre esos territorios. En tanto Kiev prometió que seguirá intentando repeler a las tropas rusas y Washington, que “nunca” reconocerá la autoridad de Rusia en las cuatro regiones.

LOGRÓ SOBREVIVIR PORQUE SALIÓ A COMPRARSE UN CAFÉ

Este viernes, al menos 25 personas murieron en un ataque contra una columna de coches civiles en Zaporiyia, en el sur de Ucrania, informaron las autoridades ucranianas.

En la calzada yacían varios cuerpos, vestidos de civil, después del ataque, observó un fotógrafo de la AFP, entre cristales rotos y autos destrozados.

Viktor, un hombre de 56 años, afirmó que logró sobrevivir porque salió a comprarse un café.

“La mesera me lo dio. Y hubo un ‘pum’. Se asustó y soltó el café. Unos minutos después, hubo otra explosión. Ahora está en el suelo”, explicó. “Yo conseguí esconderme. Ella no”.

“Solo los terroristas completos pueden hacer eso”, afirmó Volodimir Zelenski, quien tildó a Rusia de “escoria sanguinaria”.

Pero el jefe regional prorruso, Vladimir Rogov, acusó a las tropas ucranianas del ataque, que calificó de “acto terrorista”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Rusia: sismólogos registran explosiones submarinas antes de tres fugas en Nord Stream

Simulación revela cómo sería una guerra nuclear contra Rusia

Con ceremonia y concierto, Putin ratificará anexión de territorios ucranianos