¿Putin envenenó a Alexander Litvinenko? (y otros misteriosos y fatales ataques tóxicos atribuidos al Kremlin)

Alexander Litvinenko murió envenenado con polonio 210, un agente altamente tóxico que se extrae de rocas que contienen uranio radioactivo. La justicia europea determinó que Rusia tuvo que ver con el ataque. (Yahoo Regional Providers)
Alexander Litvinenko murió envenenado con polonio 210, un agente altamente tóxico que se extrae de rocas que contienen uranio radioactivo. La justicia europea determinó que Rusia tuvo que ver con el ataque. (Yahoo Regional Providers)

¿Es Vladimir Putin un pederasta asesino que tiene décadas actuando a sus anchas bajo la mirada protectora de los servicios de seguridad ruso y la vista gorda de las autoridades europeas?

Un disidente ruso envenenado con material radiactivo decía que sí.

En 2006, Alexander Litvinenko fue asesinado en Londres con una dosis letal de un tóxico radioactivo luego de acusar a Putin de pedofilia. Una investigación independiente sobre el caso determinó que el crimen “probablemente” fue perpetrado por órdenes del mandatario ruso.

Litvinenko habría encontrado la muerte por acusar a Putin de usar su posición como jefe de los servicios de inteligencia rusos para destruir las pruebas que lo delataban teniendo sexo con niños y jóvenes menores de edad.

Un magistrado retirado del Tribunal Superior del Reino Unido, Sir Robert Owen, determinó que el asesinato de Litvinenko fue motivado por la animadversión personal entre Putin y el antiguo miembro del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por su sigla en ruso) y sus persistentes críticas sobre los manejos del Kremlin.

Dos emisarios de Putin habrían envenenado a Litvinenko al colocar isótopos radiactivos de polonio-210 en una taza de té. Los autores materiales fueron los espías Andrei Lugovoi y Dmitry Kovtun, quienes viajaron en avión con lo que se conoce como el veneno más tóxico conocido por el hombre cuando se ingiere o inhala, mucho más mortal que el temido cianuro de hidrógeno.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

“La operación de la FSB para matar al Sr. Litvinenko probablemente fue aprobada por Patrrushev, el entonces jefe de la FSB, y también por el presidente Putin”, dijo Owen al Real Tribunal de Justicia británico en una audiencia en 2017.

Las acusaciones surgieron después de que un portal de noticias checheno publicó videos que mostraban Putin levantando las franelas y besando los estómagos de niños pequeños en el Kremlin .

Litvinenko dijo que esa demostración de afecto era la primera muestra pública de un secreto conocido desde hace mucho por algunos miembros de la KGB. El ex espía dijo que Putin fue rechazado cuando fue aspirante en la división de inteligencia extranjera porque “poco antes de la graduación, sus jefes se enteraron de que Putin era un pederasta”.

Décadas más tarde, cuando Putin era director de la FSD y ya tenía planes de aspirar a la presidencia, destruyó todo material comprometedor, entre los que se encontraban videos de la dirección de seguridad interna del organismo que seguridad que mostraba a Putin “teniendo sexo con niños mejores de edad”.

La investigación de Owen fue presentada 10 años después de que Litvinenko muriera por los devastadores efectos de la radiactividad en un hospital londinense. Y, sin embargo, el gobierno británico rechazó la solicitud de Marina Litvinenko de realizar una investigación formal sobre el asesinato de su esposo por temor a deteriorar las relaciones diplomáticas de Londres con Moscú.

Marina relató su marido habló poco durante el tiempo que estuvo hospitalizado después de su envenenamiento, pero unos días antes de morir envió un mensaje al mandatario ruso: “Puedes tener éxito en silenciar a un hombre pero los gritos de las protestas alrededor del mundo, señor Putin, reverberarán en tus oídos por el resto de tu vida”.

En 2021, Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Francia llegó a la misma conclusión que Owen y dijo que Rusia era responsable de la muerte de Litvinenko.

El ente judicial dijo que el Kremlin no respondió "satisfactoriamente" ni pudo refutar las acusaciones en sobre el caso y estableció el pago de 100 mil euros por daño moral a la viuda de Litvinenko.

El tribunal también apuntó que lo más probable es que Putin haya si el responsable de la operación, aunque el Kremlin siempre ha negado su participación en el asesinato.

Un dato esclarecedor es que Litvinenko declaró a la prensa antes de morir que la FSB todavía operaba secretamente un laboratorio de venenos en Moscú que fue creado durante la era soviética.

Litvinenko fue uno de los agentes de inteligencia disidentes que acusó al gobierno ruso de ordenar el envenenamiento con dioxinas del presidente ucraniano Viktor Yushchenko durante la campaña electoral del 2004. También investigaba el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya, ocurrido unas semanas antes de su intoxicación.

Una larga lista de presuntas víctimas

Pero el caso de Litvinenko no es aislado. Disidentes, periodistas, activistas, ex agentes de seguridad y opositores del Kremlin han sido envenenados en las últimas dos décadas dentro y fuera de Rusia. Entre las presuntas víctimas de Moscú se encuentran:

Anna Politkovskaya

ST PETERSBURG, RUSSIA - OCTOBER 7, 2017: Candles and flowers brought to the Solovetsky Stone in St Petersburg to mark the 11th anniversary of assassination of journalist Anna Politkovskaya. Alexander Demianchuk/TASS (Photo by Alexander Demianchuk\TASS via Getty Images)
La periodista Anna Politkovskaya fue asesinada a tiros en 2006 por sus investigaciones periodísticas críticas al Kremlín. (Photo by Alexander Demianchuk\TASS via Getty Images)

Criticaba con dureza a Putin y en sus reportajes desveló la corrupción en las altas esferas económicas y políticas de Rusia. También era una reconocida reportera de la segunda guerra de Rusia en Chechenia y visitaba el lugar con frecuencia, donde escribió laureados artículos sobre los asesinatos, las violaciones de derechos humanos, las torturas y los secuestros que ocurrían en ambos lados del conflicto.

En el momento de su muerte el 7 de octubre de 2006, Politkovskaya estaba terminando una investigación sobre la tortura en Chechenia.

En 2001, fue capturada por las fuerzas militares rusas mientras reporteaba en el sur de Chechenia e intimidada con una ejecución falsa antes de ser liberada. En 2002, la periodista negoció cara a cara con los terroristas que atacaron el teatro Nord-Ost, que terminó con una redada en la que murieron casi 200 rehenes civiles.

En 2004, enfermó gravemente y perdió el conocimiento luego de tomar una taza de té cuando volaba para mediar en una crisis de rehenes en una escuela en el sur de Rusia, que había sido tomada por separatistas islámicos.

Dos años más tarde, Politkovskaya fue asesinada de tiros cuando regresaba a su residencia luego de comprar víveres. Fue encontrada muerta en el ascensor. Aunque cinco hombres fueron sentenciados como los autores materiales del crimen, nadie ha sido condenado como autor intelectual.

El Instituto Internacional de Prensa ha alertado que 33 periodistas han perdido la vida de manera violenta en Rusia durante el cumplimiento de su deber desde el asesinato de Politkovskaya.

Vladimir Kara-Murza

MOSCOW, RUSSIA - FEBRUARY 27, 2022: Journalist Vladimir Kara-Murza lays flowers at the site of Boris Nemtsov's assassination on Bolshoi Moskvoretsky Bridge to mark the 7th anniversary of his death. Politician and opposition activist Boris Nemtsov was shot dead in central Moscow on 27 February 2015. Mikhail Tereshchenko/TASS (Photo by Mikhail Tereshchenko\TASS via Getty Images)
El periodista Vladimir Kra-Murza coloca flores en el lugar del asesinato de Boris Nemtsov en el puente Bolshoi Moskvoretsky para conmemorarl el séptimo aniversario de su muerte el 27 de febrero de 2022. (Photo by Mikhail Tereshchenko\TASS via Getty Images)

Es un activista de la oposición rusa que ha sido envenenado dos veces. En 2015 y 2017. También es la única víctima cuyo caso ha sido objeto de una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés)

Kara-Murza es un periodista que trabajaba con el líder opositor ruso Boris Nemtsov, quien murió abaleado en 2015 mientras cruzaba un puente cerca del Kremlin. Kara-Murza casi muere de un fallo renal durante su primera intoxicación. Nunca se logró identificar quien fue el autor del atentado.

Dos años después fue hospitalizado con los mismos síntomas. Los médicos tuvieron que colocarlo en un coma inducido para salvar su vida y confirmaron que se trató de un envenenamiento. La policía se negó a abrir una investigación para encontrar a los culpables.

Sergei y Yulia Skripal

Members of the emergency services wearing protective clothing work near the bench where former Russian intelligence officer Sergei Skripal and his daughter Yulia were found poisoned in Salisbury, Britain, March 13, 2018. REUTERS/Henry Nicholls
Los servicios de emergencia rusos usan equipos de protección para recoger evidencias cerca del lugar donde el ex agente de inteligencia ruso Sergei Skripal y su hija Yulia fueron encontrados envenenados en Salisbury, Gran Bretaña, el 13 de marzo de 2018. (REUTERS/Henry Nicholls)

Sergei Skripal era un espía ruso que se convirtió en un doble agente para Gran Bretaña y que enfermó en la ciudad inglesa de Salisbury en 2018. Las autoridades británicas dijeron que Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente neurotóxico militar llamado Novichok

El agente había caído en desgracia después de haber sido encontrado culpable de traicionar los secretos del Kremlin. La entonces primera ministra británica, Theresa May, declaró en la Cámara de los Comunes que Rusia estaba "muy probablemente" detrás del ataque.

Pyotr Verzilov

Pyotr Verzilov, a member of the Pussy Riot punk protest group, poses for a picture as he gives comments on Russian opposition leader Alexei Navalny's suspected poisoning during an interview in Moscow, Russia August 21, 2020. REUTERS/Evgenia Novozhenina
Pyotr Verzilov es un artista y activista ruso-canadiense que fue representante y portavoz de la banda Pussy Riot. (REUTERS/Evgenia Novozhenina).

Este activista por los derechos humanos y miembro del grupo de protesta Pussy Riot terminó en una unidad de cuidados intensivos después de un presunto envenenamiento en 2018.

Verzilov se sintió muy enfermo, perdió temporalmente la visión y el habla, hasta que cayó delirante y luego perdió el conocimiento el 11 de septiembre de 2018. Cuatro días después de ser estabilizado en un hospital de Moscú, fue trasladado a Berlín, donde eventualmente se recuperó de todos los síntomas.

Los médicos alemanes dijeron era “muy probable” que la gravedad de Verzilov hubiese sido causada por un envenenamiento.

Alexei Navalny

POKROV, RUSSIA - FEBRUARY 21:  (RUSSIA OUT) Russian opposition politician Alexei Navalny seen on the TV screen at the press room during the trial at the Penal Colony Number 2 on Ferburary 21, 2022 in Pokrov, Vladimir region, Russia. A new trial against Russian opposition leader and Kremlin critic Alexei Navalny started last week. (Photo by Mikhail Svetlov/Getty Images)
Imagen del político opositor Alexei Navalny proyectadas en una pantalla en la sala de prensa de la Colonia Penal número 2 en Pokrov, región de Vladimir, Rusia, el 21 de febrero de 2022, durante el juicio que el Kremlin lleva en su contra. (Photo by Mikhail Svetlov/Getty Images)

Uno de los opositores más prominentes de Vladimir Putin, Alexie Navalny fue encarcelado el año pasado cuando regresó a Rusia desde Alemania después de recuperarse de un envenenamiento.

Los laboratorios occidentales establecieron que el político fue atacado con un agente neurotóxico mientras se encontraba viajando a una remota región de Siberia.

Rusia ha negado su participación en los hechos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Navalni, el enemigo público número uno del Kremlin