Anuncios

Putin elogia a Kissinger como "estadista sabio" y "pragmático"

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste a una sesión plenaria del Consejo Mundial del Pueblo Ruso, dedicada al 30º aniversario de la fundación de la organización, a través de videoconferencia en Sochi, Rusia

MOSCÚ, 30 nov (Reuters) - El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó el jueves sus condolencias por la muerte del ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, afirmando en un telegrama dirigido a la viuda de Kissinger, Nancy, que fue un "estadista sabio y previsor".

"El nombre de Henry Kissinger está indisolublemente ligado a una línea pragmática de política exterior, que en su momento permitió lograr la distensión en las tensiones internacionales y alcanzar los más importantes acuerdos soviético-estadounidenses que contribuyeron al fortalecimiento de la seguridad mundial", dijo Putin.

"Tuve la oportunidad de comunicarme personalmente muchas veces con este hombre profundo y extraordinario y sin duda conservaré de él el más grato recuerdo".

Kissinger, fallecido el miércoles a la edad de 100 años, impulsó el diálogo entre Estados Unidos y la Unión Soviética en la década de 1970, que condujo a los primeros grandes tratados de control de armas nucleares entre las dos superpotencias de la Guerra Fría.

Cinco décadas después, la guerra de Ucrania ha elevado las tensiones entre Moscú y Washington a su punto más agudo desde la crisis de los misiles cubanos de 1962 y el Kremlin ha calificado el estado actual de las relaciones de "bajo cero".

(Reporte de Reuters; escrito por Mark Trevelyan; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)