Putin sobre nueva doctrina nuclear de Rusia: sin ataque preventivo y respuesta devastadora a los agresores

El presidente ruso, Vladímir Putin, descartó este jueves la inclusión del ataque preventivo en la nueva doctrina nuclear de Rusia al expresar la seguridad de que Moscú daría una respuesta devastadora a quienes le ataquen con armas estratégicas.

“Por el momento, no necesitamos un ataque preventivo, porque el enemigo será inevitablemente destruido durante un ataque de respuesta”, afirmó en una rueda de prensa al término de su visita a Vietnam transmitida por la televisión pública rusa.

Preguntado sobre cuáles podrían ser los cambios de la doctrina nuclear rusa a los que se refirió durante su intervención en el Foro Económico de San Petersburgo, Putin indicó que estarían relacionados con intentos de los posibles adversarios de “reducir el umbral de uso de armas nucleares”.

“Sabemos que entre los expertos de Occidente se barajan ideas de cierto tipo de armas nucleares que podrían ser utilizadas y eso no sería algo especialmente grave. Puede que no sea grave. Pero nosotros estamos obligados a prestar atención a eso. Y lo hacemos”, señaló.

Ante la observación de un periodista de que Occidente estaba poniendo en alerta sus fuerzas nucleares en las cercanías de Rusia, respondió que “las fuerzas nucleares estratégicas rusas siempre están en estado de alerta”.

“Por eso, nos preocupa poco lo que hagan ahora los países de Occidente pero, naturalmente, observamos con atención”, dijo, al apuntar que “ellos incrementan la tensión, escalan la situación, por lo visto, esperan que en algún momento nos asustemos”.

Pero añadió, Occidente busca “la derrota estratégica de Rusia en el cambo de batalla y esto significa para Rusia el fin de su existencia como Estado”.

“Esto significa el fin de la historia milenaria del Estado ruso. Pienso que esto es comprensible para todos. Y entonces surge la pregunta, ¿para qué tener miedo? ¿No es mejor ir entonces hasta el final?”, zanjó.

No es la primera vez que Putin vincula la doctrina nuclear a la existencia del Estado ruso, ya en 2018 cuestionó los presuntos intentos de otros países de destruir Rusia y señaló que supondría una hecatombe nuclear para la humanidad.

“Será una catástrofe global”, advirtió entonces, “pero como ciudadano de Rusia, como jefe de Estado ruso, quiero preguntar: ¿para qué necesitamos un mundo en el que no exista Rusia?”.