Putin dice Rusia responderá cualquier agresión, le recuerda al mundo su poder nuclear

Destacadas

Por Alexei Anishchuk

LAGO SELIGER Rusia (Reuters) - Las fuerzas armadas rusas, respaldadas por su arsenal nuclear, están preparadas para repeler cualquier agresión, dijo el viernes el presidente Vladimir Putin, quien en un campamento para jóvenes sostuvo que el resto del mundo debe entender que "es mejor no meterse con nosotros".

Putin dijo a un grupo de jóvenes reunido a orillas de un lago cerca de Moscú que la anexión de Crimea en marzo era esencial para salvar a una población mayormente rusoparlante de la violencia del Gobierno ucraniano.

Agregó que los continuos enfrentamientos en el este de Ucrania, donde separatistas prorrusos iniciaron un levantamiento en abril, es resultado de la negativa de Kiev a negociar.

Ucrania y gobiernos occidentales acusan a Rusia de enviar soldados y armamento para apoyar a los separatistas en un conflicto que ya ha provocado la muerte de más de 2.000 personas. Rusia niega las acusaciones.

"Rusia está lejos de verse implicada en conflictos de larga escala. No queremos eso y no lo planeamos. Pero naturalmente siempre deberíamos estar listos para repeler cualquier agresión en contra de Rusia", indicó Putin.

"Los socios de Rusia ... deberían entender que es mejor no meterse con nosotros", agregó el mandatario.

Las advertencias del líder fueron más allá.

"Gracias a Dios, pienso que nadie está pensando en desatar un conflicto a gran escala con Rusia. Quiero recordarles que Rusia es una de las principales potencias nucleares", agregó.

Putin habló abiertamente con los estudiantes, muchos de los cuales parecieron hacer preguntas guionadas sobre demografía e historia. También aceptó regalos y restó importancia a sus elogios.

Cuando una estudiante dijo que no había escuchado ni un solo comentario negativo sobre la presidencia de Putin entre los oradores del campamento, respondió con una sonrisa que la "objetividad" era importante.

Su tono se ensombreció cuando habló sobre Ucrania, culpando a Estados Unidos y la Unión Europea por la destitución "inconstitucional" del ex presidente Viktor Yanukovich, respaldado por Moscú, y su reemplazo con un Gobierno proeuropeo.

Putin dijo que el este de Ucrania no estuvo de acuerdo con la remoción de Yanukovich y ahora estaba sujeto a los ataques del Gobierno.

"Si esos son los valores europeos contemporáneos, entonces estoy muy decepcionado", destacó el presidente, quien comparó las operaciones militares de Ucrania en el este de su territorio con la toma nazi de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial.

"Pequeños pueblos y grandes ciudades rodeadas por el Ejército ucraniano que está atacando directamente áreas residenciales con el objetivo de destruir la infraestructura (...) Me recuerda los eventos de la Segunda Guerra Mundial, con los ocupantes alemanes fascistas rodeando nuestras ciudades", concluyó.

(Reporte de Alexei Anishchuk. Editado en español por Marion Giraldo y Lucila Sigal)

Cargando...

ÚLTIMOS VIDEOS