Putin cuestiona la legitimidad del Gobierno de Zelenski en su visita a Bielorrusia

Putin cuestiona la legitimidad del Gobierno de Zelenski en su visita a Bielorrusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha viajado al oeste durante dos días para reunirse con su aliado, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko. El líder del Kremlin, que acaba de conseguir su quinta victoria presidencial, fue recibido con trompetas y fanfarria en el Palacio Independiente de Minsk.

En su reunión, los dos líderes aliados han abordado temas como la seguridad y la economía, según dijo Lukashenko. Sin embargo, Putin ha aprovechado la ocasión para cuestionar la legitimidad del Gobierno ucraniano, liderado por Volodímir Zelenski.

"Debemos estar completamente seguros de que estamos tratando con autoridades legítimas", dijo el presidente ruso, refiriéndose al hecho de que el mandato de Zelenski como presidente de Ucrania terminó el 20 de mayo. "Por supuesto, somos conscientes de que la legitimidad del actual jefe de Estado ha terminado", añadió Putin.

Las elecciones ucranianas estaban previstas para marzo

Zelenski descartó la celebración de nuevas elecciones presidenciales mientras su país está en guerra, algo que Putin aparentemente ignoró en sus comentarios a los reporteros.

La legislación ucraniana prohíbe las elecciones durante la ley marcial que ha estado en vigor desde que Rusia lanzó su invasión en febrero de 2022. El país tendría que modificar la ley para celebrar elecciones durante un estado de guerra.

Bielorrusia es una de las paradas de la gira internacional del líder ruso para fortalecer las relaciones con sus aliados. A mediados de mayo, Putin viajó a Pekín donde se reunió con el presidente chino, Xi Jinping.