Putin asegura a Lukashenko que no hay temas pendientes en las relaciones con Bielorrusia

Moscú, 24 may (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy a su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko, que no hay temas pendientes en las relaciones bilaterales al comienzo de su reunión en Minsk.

"Antes de viajar me informaron sobre lo que está pasando en varias áreas de trabajo. En general, bajo mi punto de vista, no hay temas pendientes", dijo Putin durante la reunión celebrada en el Palacio de la Independencia de la capital bielorrusa.

Destacó que los resultados económicos "hablan por sí mismos" de que el trabajo en el marco de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia "marcha a buen nivel".

Putin y Lukashenko se mostraron anoche en Minsk dispuestos a abordar hoy asuntos de seguridad como las maniobras rusas con armas nucleares tácticas que arrancaron esta semana en la frontera con Ucrania y en las que también participa Minsk.

Precisamente a la reunión asistió el nuevo ministro de Defensa de Rusia, Andréi Beloúsov, quien abogó por tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad de la Unión Estatal, en alusión a la amenaza que representa la OTAN.

Las maniobras nucleares no estratégicas tienen lugar en el Distrito Militar Sur, que incluye a las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia en 2022 (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).

Rusia desplegó en 2023 armas nucleares tácticas en su país vecino, desde el que Moscú penetró en territorio ucraniano en febrero de ese año.

Lukashenko mantiene que dicho armamento nuclear es puramente defensivo y representa un instrumento de disuasión ante una posible agresión aliada.

(c) Agencia EFE