Putin arresta a un periodista de The Wall Street Journal en Rusia tras acusarlo de espionaje

Evan Gershkovich; The Wall Street Journal; Vladimir Putin; Rusia; mundo
Vladimir Putin y Evan Gershkovich - Créditos: @AP y AFP

MOSCÚ.— Un periodista estadounidense de The Wall Street Journal fue detenido en Rusia acusado de espionaje. La noticia fue confirmada este jueves por el Servicio Federal de Seguridad (FBS), el heredero de la agencia de inteligencia KGB. A través de un comunicado, el diario dijo estar “profundamente preocupado” por la seguridad de su empleado.

“El FSB frustró las actividades ilegales del ciudadano estadounidense Evan Gershkovich (...) corresponsal de la oficina de Moscú de The Wall Street Journal”, señaló la organización en el comunicado, de acuerdo con lo publicado por distintas las agencias rusas. Desde el Kremlin confirmaron que el cronista trabajaba con una acreditación de prensa expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

La acusación oficial del gobierno de Putin, que se da en medio de la guerra con Ucrania, indica que Gershkovich es “sospechoso de espiar para el gobierno estadounidense” y de recabar información “sobre una empresa del complejo militar-industrial ruso”. El arresto por espionaje de un periodista extranjero es algo sin precedentes en la historia reciente de Rusia. Se trata del primer cronista de un medio estadounidense arrestado por cargos de espionaje en ese país desde la Guerra Fría.

Evan Gershkovich; The Wall Street Journal; periodista; mundo; Rusia;
Putin arresta a un periodista de The Wall Street Journal en Rusia tras acusarlo de espionaje - Créditos: @-

Desde la diplomacia rusa afirmaron hoy que el periodista fue “atrapado con las manos en la masa”. “Lo que hacía el colaborador de la publicación estadounidense The Wall Street Journal en Ekaterimburgo no tenía ninguna relación con el periodismo”, agregó en Telegram la portavoz de la diplomacia de Rusia María Zajárova.

La detención tuvo lugar en la ciudad de Ekaterimburgo, situada a 1800 kilómetros al este de Moscú en los Urales, cuando supuestamente intentaba obtener información clasificada. Su aprehensión se produjo en medio de las tensiones entre Moscú y Washington por la guerra en Ucrania.

El FSB no dijo cuándo se había producido exactamente el arresto.

Si es condenado por espionaje, Gershkovich podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión según el artículo 276 del código penal ruso. Su último reporte desde Moscú, publicado esta semana, se centraba en la desaceleración de la economía rusa bajo las sanciones occidentales impuestas después de que las tropas rusas entraran en Ucrania el año pasado.

Evan Gershkovich; The Wall Street Journal; periodista; mundo; Rusia;
Putin arresta a un periodista de The Wall Street Journal en Rusia tras acusarlo de espionaje - Créditos: @DIMITAR DILKOFF

Antes de comenzar a trabajar para el diario estadounidense en 2022, Gershkovich era corresponsal de la agencia francesa AFP en Moscú y, previamente, del diario de lengua inglesa Moscow Times. De origen ruso, el periodista, de 31 años, habla el idioma perfectamente. Sus padres viven en Estados Unidos.

Tensión entre Estados Unidos y Rusia

Varios ciudadanos estadounidenses se encuentran actualmente en prisión en Rusia y tanto Washington como Moscú se acusaron mutuamente de llevar a cabo detenciones por motivos políticos. Entre ellos figura Paul Whelan, un exmarine de 53 años arrestado en 2018, que cumple una condena de 16 años de cárcel por espionaje.

En el último año, se produjeron varios intercambios de prisioneros de alto nivel entre ambos países. En diciembre, Moscú liberó a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner, detenida por introducir aceite de cannabis en el país, a cambio del traficante de armas ruso Viktor Bout.

Agencias AP y AFP