Putin apoya a Mishustin antes de que la Duma debata su candidatura a primer ministro

Moscú, 10 may (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó hoy al primer ministro interino, Mijaíl Mishustin, antes de que la Duma o cámara de diputados debata su candidatura a jefe del nuevo Gobierno.

"Se han hecho no pocas cosas en condiciones difíciles", dijo Putin durante la reunión celebrada en el Kremlin.

Putin expresó su confianza en que los diputados apoyen a Mishustin, que dirige el Gobierno desde enero de 2020, cuando sustituyó a Dmitri Medvédev.

Desveló que había mantenido consultas con Mishustin sobre la composición del nuevo gabinete de ministros que también tiene que ser aprobado por la cámara baja del Parlamento ruso.

"Espero que pueda convencer a los diputados (...) En general, estamos en el buen camino. Estamos logrando los resultados que necesita el país", afirmó, en alusión a que, pese a las sanciones, la economía creció un 3,6 % en 2023.

Por su parte, Mishustin aseguró al jefe del Kremlin que los programas sociales que presentó en el discurso sobre el estado de la nación de febrero serán "la prioridad" del trabajo del Gobierno

"No habrá ninguna pausa en el trabajo del ejecutivo (...) haremos todo lo que podamos para el desarrollo de la economía", señaló.

Putin propuso hoy a la Duma la candidatura de Mishustin, cuyo Gobierno renunció en pleno tras la toma de posesión esta semana del jefe del Kremlin.

Por de pronto, Mishustin ya ha recibido el respaldo de dos de los tres partidos con representación parlamentaria -los comunistas se abstendrán- con los que mantuvo consultas esta mañana.

Se da por hecho que el partido del Kremlin, Rusia Unida, que cuenta con mayoría en la Duma, apoyará a Mishustin, al igual que la formación minoritaria Nueva Gente.

Putin encargó al futuro Gobierno once nuevos proyectos nacionales de claro cariz social para su quinto mandato de seis años, que comenzó el martes tras una ceremonia oficial de investidura en el Kremlin.

Entre ellos, marcó como objetivo reducir los niveles de pobreza por debajo del 7 % para el próximo sexenio y del 5 % en 2036, y también propone duplicar el salario mínimo hasta los 35.000 rublos (356 euros, según la cotización del martes) e incrementar el número de familias numerosas en el país.

Por lo demás, los analistas no esperan grandes cambios en el gabinete de ministros, cuando el país se encuentra en el tercer año de la guerra en Ucrania.

(c) Agencia EFE