Putin amenaza con desplegar para fin de año el misil nuclear Satán II que puede llegar al Reino Unido

·3  min de lectura
Putin dijo que la ojiva más nueva de Rusia se desplegaría en combate este año (Gobierno ruso)
Putin dijo que la ojiva más nueva de Rusia se desplegaría en combate este año (Gobierno ruso)

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que el Kremlin desplegará su misil balístico intercontinental más nuevo, capaz de llegar a Gran Bretaña en tres minutos, para fin de año.

El Kremlin anunció el primer lanzamiento de prueba de su nuevo ICBM (sistema de misiles balísticos intercontinentales) Sarmat con capacidad nuclear en abril, del cual los expertos también advirtieron que podría atacar al Reino Unido, así como a Europa y EE.UU.

El Sarmat es capaz de transportar 10 o más ojivas nucleares y señuelos, y de atacar objetivos a miles de kilómetros de distancia en Estados Unidos o Europa.

El presidente ruso recibió a los graduados de la academia militar en una ceremonia en el Kremlin. Dijo que el país continuaría aumentando sus capacidades militares en medio de su “operación militar especial” en Ucrania.

Los sistemas rusos de misiles balísticos intercontinentales Yars RS-24 desfilan por la Plaza Roja durante el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú en mayo del año pasado (AFP/Getty)
Los sistemas rusos de misiles balísticos intercontinentales Yars RS-24 desfilan por la Plaza Roja durante el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú en mayo del año pasado (AFP/Getty)

“Continuaremos desarrollando y fortaleciendo nuestras fuerzas armadas, teniendo en cuenta las posibles amenazas y riesgos militares”, dijo, y elogió a las tropas rusas en Ucrania por luchar “con coraje y profesionalismo: como verdaderos héroes”.

“No hay duda de que seremos aún más fuertes”, agregó.

Putin dijo que, como parte de los refuerzos militares, Rusia colocaría el primer lote de Sarmat en servicio de combate antes de fin de año.

El vicepresidente del comité de defensa de Rusia, Aleksey Zhuravlyov, amenazó el mes pasado con usar su misil nuclear hipersónico RS-28 Sarmat, conocido en Occidente como “Satán-2”, para atacar Gran Bretaña en solo “200 segundos”.

Un lanzamiento del nuevo misil balístico intercontinental ruso “Sarmat” (EPA)
Un lanzamiento del nuevo misil balístico intercontinental ruso “Sarmat” (EPA)

La advertencia se produjo después de que Finlandia indicara su intención de unirse a la OTAN. “Si Finlandia quiere unirse a este bloque, entonces nuestro objetivo es absolutamente legítimo: cuestionar la existencia de este estado. Esto es lógico”, afirmó Zhuravlyov en una entrevista con la televisión estatal Russia 1.

“Si Estados Unidos amenaza a nuestro estado, está bien: aquí está el Sarmat para ustedes, y habrá cenizas nucleares suyas si creen que Rusia no debería existir. Y Finlandia dice que es uno con EE.UU. Bueno, ponte en fila”.

Rusia se jactó de que ampliará su capacidad militar (AP)
Rusia se jactó de que ampliará su capacidad militar (AP)

“Podemos atacar con un Sarmat desde Siberia e incluso llegar al Reino Unido. Y si atacamos desde Kaliningrado... el tiempo de alcance del hipersónico es de 200 segundos, así que adelante, muchachos”.

El coronel general Sergei Karakayev, comandante de las fuerzas de misiles estratégicos de Rusia, también dijo para la televisión estatal rusa el mes pasado que los misiles Sarmat pueden volar en diferentes trayectorias, evadiendo la defensa antimisiles enemiga.

“No existe defensa aérea para los sistemas de misiles Sarmat, y probablemente no existirá en las próximas décadas”, dijo.

Mientras tanto, Dmitry Kiselyov, un ejecutivo de la televisión estatal, dijo en un episodio de su programa semanal que Gran Bretaña es “tan pequeña que un misil Sarmat será suficiente para hundirla de una vez por todas”.

Los funcionarios occidentales dijeron esta semana que las tropas rusas se están quedando sin municiones y que los pequeños avances que está logrando en Ucrania pronto se volverán “insostenibles”.

“[Putin] planeó una guerra muy corta, una campaña de 30 días”, dijeron las autoridades. “Siempre han estado a la defensiva con el suministro de municiones a la línea del frente”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.