“Me pusieron del lado de Rusia”, propuesta de pacificación de AMLO causa molestia en Ucrania

·3  min de lectura
(YouTube Gobierno de México)

El viernes, antes de que iniciara el desfile militar en conmemoración del inicio de la guerra de independencia de México en 1810, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre la propuesta que, dijo, enviará a la Asamblea General de la ONU, sobre la invasión de Rusia sobre Ucrania, y cuestionó la acción de los otros países sobre la posibilidad de haber evitado la guerra.

El mandatario mexicano criticó el actuar de la comunidad internacional y propuso la constitución de un comité para el diálogo y la paz, integrado por el primer ministro de la India, Narendra Modi; el papa Francisco y el secretario general de la ONU, António Guterres, con el fin de buscar el cese de hostilidades y el inicio de pláticas con los presidentes de Rusia y Ucrania. Además de un acuerdo de todos los países para evitar enfrentamientos y no intervenir en conflictos internos.

“Las posteriores sanciones adoptadas, y el masivo envío de armas al país invadido. Acciones que aportaron a la confrontación en curso una dosis adicional de irracionalidad. Habría que empezar por preguntarnos, si no se pudo evitar la guerra y si la ONU y los políticos de las principales potencias no fallaron de la responsabilidad de promover el diálogo entre las partes para promover la solución pacífica de la controversia. Lo cierto es que nada o muy poco se ha hecho en ese sentido. La ONU permanece inactiva, y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental”, declaró el presidente mexicano desde la tribuna del Zócalo de la Ciudad de México.

Ante estas palabras, el asesor de Volodymyr Zelensky, Myjailo Podolyak, respondió que el plan de AMLO condenaría a Ucrania a la ocupación y la muerte de más personas, además de que significa una ventaja para Rusia.

“Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas sólo causan sorpresa. @lopezobrador_, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su ‘plan’ es un plan ruso”, señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.

López Obrador incluso publicó la propuesta también en su cuenta de redes sociales, por lo que varios líderes y medios de comunicación siguieron en la misma línea del asesor ucraniano.

“Quienes defienden al gobierno de Estados Unidos en todo, hasta de manera oficiosa. La señora Dolia Estévez, ¿para qué lo vuelvo a repetir? Inventan o les dan mal la información de las agencias y reproducen cosas que no son ciertas”, dijo en respuesta López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

Por su parte, Epigmenio Ibarra, colaborador del gobierno federal y férreo defensor del presidente mexicano, dijo no estar sorprendido de la reacción de Podolyak y dijo que los ucranianos están “embriagados” con sus éxitos militares, así como con los beneficios de la industria armamentista de Estados Unidos.

“Los halcones del departamento de estado y de defensa de EU, así como los lobistas de la industria armamentística, intentan detener el plan de paz de AMLO, filtran mentiras y engatusan a corresponsales, que por golpear a López Obrador, comulgan con ruedas de molino y dicen sandeces”, expresó.