Purificadores de aire gratis para vecinos del Valle de San Joaquín. ¿Quién califica?

Los habitantes del Valle de San Joaquín que califiquen pueden recibir gratuitamente un purificador de aire para una habitación en el marco de un programa del Distrito de Control de la Contaminación Atmosférica del Valle de San Joaquín.

El objetivo del programa Clean Air Rooms es mitigar los efectos adversos para la salud del humo de los incendios forestales en los vecinos del valle, centrándose en las poblaciones más vulnerables, según el Distrito del Aire del Valle.

“El humo de los incendios forestales graves puede inundar el valle y abrirse camino al interior de los hogares, causando efectos en la salud de nuestros habitantes más vulnerables”, dijo Samir Sheikh, director ejecutivo del Distrito de Aire del Valle, en un comunicado de prensa. “Este programa está diseñado para ayudar a las familias que, de otro modo, no podrían comprar un purificador de aire para el hogar a fin de proteger a sus familias durante los incendios forestales”.

A continuación te decimos quién califica para el programa y qué puedes hacer si no cumples los requisitos:

Cómo verificar si eres elegible para el programa

Según el distrito, los hogares del valle también deben pertenecer a comunidades desfavorecidas y de bajos ingresos. Las personas pueden consultar su domicilio para determinar su elegibilidad en el sitio web del distrito.

Los solicitantes no deben haber recibido previamente un purificador de aire en anteriores entregas del programa Clean Air Rooms.

La solicitud debe ir acompañada de un comprobante de lugar de residencia. Los formularios aceptables, según el sitio web del distrito, incluyen una factura de electricidad, una factura de servicios públicos o una factura de cable/internet.

La factura debería haber sido recibida en los últimos 30 a 45 días y debe figurar el nombre y el domicilio del solicitante.

Una vez presentada la solicitud y los documentos comprobatorios, los purificadores de aire se concederán por orden de llegada, en función de la fecha de recepción de la solicitud y de la limitada financiación disponible, según el distrito.

El purificador de aire y un filtro de recambio se enviarán directamente a los domicilios de los solicitantes una vez aprobados, según informa el distrito en un comunicado de prensa.

Qué pueden hacer los purificadores de aire contra el humo de los incendios forestales

Las partículas procedentes de los incendios forestales pueden desencadenar ataques de asma, agravar la bronquitis crónica y aumentar el riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, según el comunicado.

El distrito dijo que las personas que experimentan mala calidad del aire debido al humo de los incendios forestales deben trasladarse a un ambiente filtrado, con aire acondicionado y las ventanas cerradas.

Los purificadores de aire distribuidos a través del programa están certificados por la Junta de Recursos del Aire de California. También tienen clasificación HEPA y pueden reducir las partículas en interiores en más de un 90% en entornos bien sellados, según el distrito.

Si un habitante no califica para recibir un purificador de aire gratuito a través del programa, o si se agotan los suministros, el distrito anima a comprar purificadores de aire domésticos o a que los habitantes fabriquen los suyos.

¿Qué quieres saber sobre la vida en Modesto? Haz tus preguntas más importantes a nuestro equipo de periodismo de servicio en el módulo de abajo o envía un correo electrónico a servicejournalists@modbee.com.