Purificadora de agua móvil llegará a Amecameca

AMECAMECA, Mex., febrero 22 (EL UNIVERSAL).- El gobierno local de Amecameca pondrá en funcionamiento en los próximos días una purificadora de agua móvil para que los vecinos puedan llenar de manera gratuita sus garrafones, con lo que se ahorrarán entre 200 a 300 pesos por semana.

Este proyecto forma parte del plan que emprendieron las autoridades municipales para enfrentar el estiaje que se agudizará en las próximas semanas cuando llegue la primavera y se incremente la temperatura.

La alcaldesa, Ivette Topete, explicó que la idea es llevar la plataforma que compró el ayuntamiento a todas las comunidades para apoyar a los residentes en el llenado de sus garrafones de plástico.

El dispositivo lavará el recipiente y después de que esté limpio será llenado con el líquido de la planta purificadora móvil.

Las autoridades definen la manera en la que será desplazada la planta purificadora y en cuanto lo hagan recorrerán las poblaciones de Amecameca para entregar el agua gratuita.

Desde hace algunos años los habitantes amecamequenses sufren de desabasto, principalmente, entre marzo, abril, mayo y junio, porque el agua que utilizan proviene del deshielo del volcán Iztaccíhuatl, pero por la desaparición de glaciares y la deficiente infraestructura hidráulica que existe para aprovecharla, ha disminuido considerablemente.

----Agua proveniente del Iztaccíhuatl

Las nevadas de los últimos días contribuirán a que tengan disponibilidad de agua proveniente del Iztaccíhuatl las comunidades cercanas a la montaña, aunque gran parte del líquido se desperdicia porque no existen cajas receptoras para su almacenamiento y posterior distribución.

El líquido de deshielo que desciende del Iztaccíhuatl llega hasta la cascada Salto del Agua y de ahí se distribuye a las poblaciones de Amecameca.

Las autoridades locales reconocieron que aunque el líquido que baja del Iztaccíhuatl surte a los habitantes de esa región del sur oriente de la entidad mexiquense, se requiere mejorar la infraestructura hidráulica, pues se desperdicia más del 60% del líquido de deshielo porque las redes ya son obsoletas.