Puntos clave de las nuevas y numerosas sanciones de EEUU contra Rusia

Miembros del ejército ruso caminan entre los escombros, cerca de un coche dañado, en un lugar indicado como Avdiivka, Ucrania, en esta captura de pantalla obtenida de un vídeo difundido en las redes sociales

Por Daphne Psaledakis y David Brunnstrom

WASHINGTON/LONDRES, 23 feb (Reuters) - Con motivo del segundo aniversario de la invasión de Ucrania y en respuesta a la muerte del líder de la oposición, Alexéi Navalni, Estados Unidos impuso el viernes sanciones a Rusia y a más de 500 personas y entidades, en un intento de aumentar la presión sobre Moscú.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos apuntó a casi 300 personas y entidades, mientras que el Departamento de Estado señaló a más de 250 y el Departamento de Comercio añadió más de 90 empresas a su "Lista de Entidades".

A continuación se exponen las partes fundamentales del paquete.

INFRAESTRUCTURA FINANCIERA RUSA

El Departamento del Tesoro informó en un comunicado que imponía sanciones a la empresa estatal National Payment Card System, operadora del sistema de pago Mir.

Las tarjetas de pago Mir han cobrado importancia desde que sus rivales estadounidenses suspendieron sus operaciones en Rusia, después de que Moscú movilizó decenas de miles de soldados a Ucrania, y sus tarjetas de pago emitidas en el país dejaron de funcionar en el extranjero.

"La proliferación de Mir por parte del Gobierno de Rusia ha permitido a este país construir una infraestructura financiera que posibilita los esfuerzos rusos por eludir las sanciones y reconstituir las conexiones cortadas con el sistema financiero internacional", señaló el comunicado del Tesoro.

También estaban en el punto de mira más de una docena de bancos rusos, empresas de inversión, fondos de capital riesgo y empresas fintech, incluido SPB Bank, propiedad de SPB Exchange, que es la segunda bolsa de valores más grande de Rusia y está especializada en la negociación de acciones extranjeras.

ARCTIC LNG 2

Estados Unidos también ha puesto en el punto de mira la futura producción y exportación de energía de Rusia, apuntando aun más al proyecto Arctic LNG 2 en Siberia. En noviembre impuso sanciones a una importante entidad implicada en el desarrollo, explotación y propiedad del gigantesco proyecto.

El viernes, el Departamento de Estado puso en el punto de mira a la empresa rusa de construcción naval Zvezda, que, según dijo, participa en la construcción de hasta 15 buques cisterna altamente especializados en gas natural licuado destinados a apoyar las exportaciones de Arctic LNG 2.

También incluyó en la lista a la sociedad de responsabilidad limitada Modern Marine Arctic Transport SPG, que, según el Departamento de Estado, está vinculada al proyecto. Tras las sanciones de noviembre, el mayor productor ruso de GNL, Novatek, y la francesa TotalEnergies tuvieron que declarar fuerza mayor a los clientes por los suministros del proyecto.

Rosgeologia, empresa estatal rusa que presta servicios de exploración geológica, incluidos servicios de búsqueda y exploración de yacimientos de petróleo y gas, también fue objeto de sanciones.

UST-LUGA

Dos empresas estaban en el punto de mira por su implicación en el desarrollo y la explotación del complejo ruso de GNL en el puerto báltico de Ust-Luga.

EVASIÓN DE SANCIONES

Estados Unidos también impuso sanciones a entidades de China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Kazajistán por la evasión de las sanciones occidentales a Rusia, incluido el envío de artículos de los que Moscú depende para sus sistemas de armamento. Washington ha tratado de reprimir cada vez más la elusión de sus medidas contra Rusia.

COOPERACIÓN ENTRE RUSIA E IRÁN

Washington también impuso sanciones al Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán por primera vez en virtud de una la colaboración con Rusia, aunque ya estaba sometido a sanciones estadounidenses.

El Departamento de Estado lo acusó de estar implicado en transferencias de armas entre Irán y Rusia, incluidas municiones y aviones no tripulados.

Las medidas del Tesoro iban dirigidas contra una red de la zona económica especial rusa de Alabuga a través de la cual Rusia, en cooperación con Irán, ha adquirido y producido aviones no tripulados.

Según el comunicado, Rusia y MODAFL habían cooperado para financiar y producir "drones kamikaze" de diseño iraní para su uso en Ucrania.

METALES Y MINERÍA

Estados Unidos volvió a apuntar al sector metalúrgico ruso, poniendo en el punto de mira al productor de oro Uzhuralzoloto, al mayor productor de tubos de Rusia, Pipe Metallurgical Company, y al productor de productos de aluminio Samara Metallurgical Plant.

Se añadió a la lista la importante siderúrgica rusa Mechel, cuya filial, según el Tesoro, suministra el acero utilizado en el helicóptero de ataque ruso KA-52.

Rheingold Edelmetall, una empresa de inversiones en metales preciosos con sede en Liechtenstein, fue añadida a la lista ya que, según el Departamento del Tesoro, ha "colaborado con empresas metalúrgicas con sede en Rusia para disfrazar el origen de metales preciosos rusos".

RUSIA Y COREA DEL NORTE

El Departamento de Estado también impuso sanciones a Vostochnaya Stevedoring Company.

Sostuvo que más de 7.400 contenedores de municiones y materiales relacionados han sido entregados a Rusia a través de la terminal de la empresa en el puerto de Vostochny, donde Rusia ha importado contenedores de transporte marítimo con carga militar de Corea del Norte para su uso en Ucrania.

PJSC TransContainer, de Rusia, un operador intermodal de contenedores que ofrece servicios de transporte militar a las fuerzas armadas rusas y ha desempeñado un papel en el transbordo ilícito de municiones y sistemas de armamento norcoreanos para su uso en el campo de batalla de Ucrania, también fue objeto de sanciones por parte del Departamento del Tesoro.

NUCLEAR

Estados Unidos también apuntó al Instituto de Tecnología de Investigación Alexandrov, una subsidiaria de Rosatom, la compañía nuclear estatal, que según el Departamento de Estado está involucrada en el diseño, prueba y soporte de reactores de energía nuclear y propulsión naval, incluso para submarinos rusos.

FABRICACIÓN DE ARMAS

El Departamento de Estado también señaló que tenía en el punto de mira a cerca de 60 entidades y personas implicadas en la fabricación de armas, municiones y material asociado, como parte de su esfuerzo por perturbar y degradar la base industrial militar de Rusia.

CONTROLES DE EXPORTACIÓN

El Gobierno del presidente Joe Biden también impuso nuevas restricciones comerciales a 93 entidades de Rusia, China, Turquía, EAU, Kirguistán, India y Corea del Sur por apoyar el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania, según un aviso federal publicado en línea el viernes.

La medida significa que las empresas serán incluidas en la "Lista de Entidades" del Departamento de Comercio, prohibiendo esencialmente los envíos estadounidenses a las mismas.

De las nuevas entidades incluidas en la lista, 63 eran de Rusia, 16 de Turquía, ocho de China y cuatro de los EAU.

(Reporte de Daphne Psaledakis, David Brunnstrom, Timothy Gardner y Alex Alper en Washington y Polina Devitt en Londres. Edición en español de Javier López de Lérida)