Cinco puntos a tener en cuenta del anuncio de la campaña presidencial de Trump para 2024

Donald Trump lanzó formalmente su campaña presidencial de 2024 el martes por la noche en un evento en su mansión de Mar-a-Lago en Palm Beach, sorprendiendo a pocos expertos y energizando a su leal base de seguidores.

El ex presidente de 76 años aspira a ganar la nominación del Partido Republicano y retomar el control de la Casa Blanca. Se adentra en un panorama político cambiado, que incluye un partido nacional que podría considerar un cambio de rumbo respecto a su marca de conservadurismo.

Pero Trump, conocido por irritar a sus seguidores con una oratoria larga y sinuosa, no mostró más que confianza en su discurso del martes por la noche al presentarse como un candidato de afuera.

“No me gusta pensar en mí mismo como un político, pero supongo que eso es lo que soy”, dijo.

Criticó el historial del presidente Joe Biden en materia de economía y pintó un cuadro de un país en desorden, dirigido por un gobierno corrupto. Habló de inmigración, de la frontera, de la reforma electoral, de la seguridad pública y de una batalla contra el establishment, temas de conversación que coinciden en gran medida con la primera campaña de Trump.

Esto son cinco temas de su discurso:

Inmigración y frontera

Haciéndose eco de la retórica de su lanzamiento de campaña en 2016, Trump estableció la reforma migratoria como una parte importante de su plataforma. Redobló los planes para completar un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, limitar el número de migrantes que pueden entrar al país y deportar a los indocumentados.

“Joe Biden ha abolido las fronteras de Estados Unidos”, dijo. “Vamos a restaurar y asegurar las fronteras de Estados Unidos”.

Promovió la idea de que Estados Unidos está permitiendo la entrada de delincuentes extranjeros al país, una afirmación que no está respaldada por los datos de Aduanas y Protección Fronteriza, que muestran que en medio de la actual afluencia de inmigrantes en la frontera sur, 0.58% fueron arrestados debido a condenas penales o por ser buscados por las fuerzas del orden, un descenso en comparación con los tres años anteriores.

“Comenzaremos el proceso de expulsar de forma segura a los delincuentes extranjeros ilegales que han podido entrar ilegalmente en nuestro país”, dijo. “No tenemos otra opción”.

El ex presidente Donald Trump alza su puño mientras reacciona ante la multitud después de que anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos desde su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el martes 15 de noviembre de 2022. Al Diaz/adiaz@miamiherald.com
El ex presidente Donald Trump alza su puño mientras reacciona ante la multitud después de que anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos desde su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el martes 15 de noviembre de 2022. Al Diaz/adiaz@miamiherald.com

Inflación y economía

Trump enmarcó partes de su discurso en las dificultades económicas a las que se enfrentan los estadounidenses con el aumento de los precios de las gasolina y los supermercados.

“En dos años, Biden ha destruido la economía de Estados Unidos, simplemente la ha destruido”, dijo.

Vinculó la alta tasa de inflación con Biden, a pesar que varios economistas han dicho que los precios más altos se pueden atribuir a varios de factores, que incluyen las medidas tomadas por el gobierno tanto bajo las administraciones de Biden como de Trump, incluyendo la primera ola de fondos federales de ayuda para el COVID aprobados cuando Trump estaba en la Casa Blanca y los republicanos controlaban el Congreso.

Trump dijo que unos impuestos más bajos, menos regulaciones y acuerdos comerciales justos harán que la economía estadounidense vuelva al buen camino.

Reforma electoral

Trump se mantuvo alejado de la falsa narrativa de que las elecciones de 2020 fueron amañadas, una afirmación que ha sido refutada en los tribunales de todo el país. Sí hizo vagas alusiones a la injerencia extranjera en las elecciones de 2020 e hizo del cambio en la forma de votar una parte central de su plataforma.

“Haremos lo que sea necesario para devolver la honestidad, la confianza y la seguridad en nuestras elecciones”, dijo. “Para eliminar las trampas, exigiré inmediatamente la identificación de los votantes, el voto en el mismo día y solo boletas”, dijo, incitando algunos de los vítores más fuertes de la noche. “Solo boletas de votación”.

El ex presidente Donald Trump y la ex primera dama Melania Trump, reaccionan ante la multitud después de que Trump anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos desde su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el martes 15 de noviembre de 2022. Al Diaz/adiaz@miamiherald.com
El ex presidente Donald Trump y la ex primera dama Melania Trump, reaccionan ante la multitud después de que Trump anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos desde su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el martes 15 de noviembre de 2022. Al Diaz/adiaz@miamiherald.com

‘Drenar el pantano’

En medio de los indicios de que el Partido Republicano podría estar alejándose del enfoque de Trump sobre el conservadurismo, el ex presidente apuntó al establishment político mientras repetía un popular eslogan de su primera campaña: “Drenar el pantano”.

Trump mezcló algunas propuestas políticas más concretas con alusiones al llamado Deep State, una teoría de conspiración política según la cual el gobierno está dirigido por una red secreta de burócratas e intereses privados.

“Para drenar aún más el pantano, impulsaré una enmienda constitucional para imponer límites de mandato a los legisladores”, dijo. “Ya es hora. Y pediré una prohibición permanente de la financiación de las campañas por parte de los contribuyentes, y una prohibición de por vida de los grupos de presión por parte de antiguos legisladores y miembros del gabinete”.

También dijo que reformaría las principales instituciones policiales del país, el FBI y el Departamento de Justicia, porque han sido “convertidas en armas”. Trump se refirió a la investigación en curso sobre su retirada de documentos clasificados de la Casa Blanca, enmarcándola como un ataque injusto contra él y su familia.

“Soy una víctima”, dijo.

¿Qué sobre Ron DeSantis?

Trump no mencionó al gobernador de la Florida, Ron DeSantis, quien es ampliamente visto como uno de los principales contendientes del Partido Republicano para la nominación de 2024. Aproximadamente una semana después de hablar algo sobre DeSantis, que ganó fácilmente la reelección con un importante aumento en la participación de los republicanos, Trump centró su discurso únicamente en su propia candidatura y una batalla contra los “demócratas radicales”.

Algunos expertos conservadores han planteado la cuestión de si el Partido Republicano adoptará otra candidatura de Trump después de las elecciones intermedias de este año. Trump reivindicó la victoria de más de 200 candidatos que respaldó en varios niveles de gobierno, ignorando muchas pérdidas de alto perfil de candidatos respaldados por Trump en contiendas clave.