Anuncios

Punta del Este: reabrió el puente de La Barra, con velocidad máxima y sin tránsito pesado

Se habilitó el Puente de la Barra, en Punta del Este / Intendencia de Maldonado
Se habilitó el Puente de la Barra, en Punta del Este / Intendencia de Maldonado

MALDONADO.- El intendente de Maldonado, Enrique Antía, anunció este viernes la reapertura del puente de La Barra, que estaba cerrado desde septiembre por la rotura de una linga, y cuya reparación se realizó contrarreloj ante la inminencia de la temporada de verano que convocará turistas uruguayos y extranjeros a Punta del Este y alredededores.

“En este momento que estoy hablando, se está abriendo el puente de La Barra para la circulación vehicular”, dijo Antía el viernes durante el lanzamiento de la temporada.

Las obras en el puente dos de La Barra
Las obras en el puente dos de La Barra - Créditos: @intendencia de Maldonado

El puente, según informó la intendencia de Maldonado en un comunicado, subió 86 centímetros luego de haber bajado 1,15 metros.

Cada uno de los dos puentes de La Barra tiene 150 metros de largo y son reconocidos por su construcción ondulada.

“En las últimas horas se realizaron pruebas de resistencia y se pintaron señalizaciones, al tiempo que se colocó un control de velocidad y peso”, dice el comunicado de la intendencia.

Se habilita el Puente de la Barra, en Punta del Este
Se habilita el Puente de la Barra, en Punta del Este

Tras su reapertura, el tránsito pesado no podrá pasar y la velocidad máxima para los automóviles es de 30 kilómetros por hora.

En su discurso, Antía destacó que la rapidez con las que se trabajó, ya que en 40 días el puente fue recuperando. Según el comunicado oficial, el intendente “compartió un asado de obra con los trabajadores y responsables de la empresa para reconocerles el esfuerzo” el viernes al mediodía.

El “puente nuevo”

En octubre habían comenzado las reparaciones de urgencia para que el llamado “puente nuevo”, que se inauguró en 1999 como una réplica del hecho por Leonel Viera en 1965, no se cayera tras una ranura generada en una de sus puntas sumado al descenso de la parte baja y la rotura de cables tensados que van por dentro de la estructura.

Según Alejandro Ruibal, el director de la empresa Saceem, encargada de la reparación del puente, no ocurrió una “tragedia” por “muy poquito” porque “el riesgo era muy grande e incluso lo sigue siendo hasta que no haya seguridad con la reparación”.

Se habilita el Puente de la Barra, en Punta del Este
Se habilita el Puente de la Barra, en Punta del Este

El ingeniero Alberto Ponce Delgado fue el creador del proyecto para este puente. Catedrático de la Universidad de la República y considerado una eminencia en la materia por sus colegas, Ponce diseñó más de una decena de puentes en todo el país, incluido el que conecta a Fray Bentos con Puerto Unzué.

En el caso del puente de La Barra, el trabajo de Ponce tenía la determinación de ser una réplica del que ya existía, pero a pesar de que el ingeniero siguió su forma no replicó su estructura y lo hizo con una técnica diferente.

Reapertura del puente dos de La Barra
Reapertura del puente dos de La Barra - Créditos: @intendencia de Maldonado

La intendencia aspiraba a rehabilitar el paso de vehículos livianos a mediados de noviembre, antes del comienzo de la temporada, para la cual se espera la llegada de un mayor número de turistas tanto extranjeros como locales que el año pasado.

Con información de El País (Uruguay)