Punta del Este: una argentina no quiso cumplir la cuarentena y tuvo que intervenir el ministro de turismo

Cuatro hoteles rechazaron a la argentina por no querer cumplir la cuarentena obligatoria dispuesta por la pandemia de coronavirus
Fuente: Archivo

PUNTA DEL ESTE.- Cuatro hoteles de esta ciudad rechazaron a una argentina que llegó al balneario para firmar una escritura, pero no quería cumplir la cuarentena obligatoria. Tras la negativa por parte de los establecimientos, se perdió su paradero y cuatro días después volvió a Buenos Aires. El hecho ocurrió días atrás y generó un alerta entre los operadores turísticos.

Mientras iba a distintos hoteles para ver si la recibían, las autoridades se comunicaron con ella para preservar las garantías sanitarias. Pero la mujer insistía con el resultado de test negativo de Covid-19, aunque eso no es suficiente para circular libremente en Uruguay. También decía que tenía un permiso especial y que entonces no había necesidad de cumplir con la cuarentena prevista en este país.

El propio viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, debió intervenir ante la mujer que insistía en ser hospedada por un hotel. Superado el incidente, la ciudadana argentina logró su cometido de firmar los documentos y volvió a Buenos Aires.

Harish Nair: "El costo de no abrir las escuelas sería mucho mayor al de reabrirlas"

El asesor del Centro de Hoteles de Punta del Este, Héctor Araújo, dijo a LA NACION que los operadores turísticos se preocupan por solucionar todos los aspectos de cumplimiento sanitario a los que llegan a Uruguay, que son casos restringidos por la política de fronteras cerradas, pero que no pueden hacer excepciones.

La mujer había hecho una reserva en un hotel de la península, y la recepción vio por la fecha de ida y regreso no tenía pensado cumplir los siete días de encierro estipulados hasta hacerse un nuevo test y poder circular libremente, por lo que comunicaron a la gremial del sector.

Sin permisos

Araújo dijo que el Centro de Hoteles notificó a la argentina que no podía ser recibida en esas condiciones, porque no tenían permiso para hacerlo y tanto ella como el hotel se exponían a consecuencias legales por la violación al decreto de marzo, cuando se dispuso el cierre de fronteras con algunas excepciones, que cumpliera estricto control y seguimiento sanitario.

Ella respondió que el consulado uruguayo en Buenos Aires le había dado habilitación para estar en Punta del Este con test negativo y sin cuarentena. La gremial consultó al Ministerio de Turismo, pero aclararon que no podían hacerlo.

Coronavirus: ocultó que tiene Covid en Ezeiza y lo descubrieron en el aeropuerto de Posadas

La mujer viajó igual: tenía que firmar una escritura por la venta de un inmueble y cruzó de Buenos Aires a Montevideo en barco con su auto, y luego siguió por la interbalnearia hasta Punta del Este.

Pero no fue al hotel al que había hecho la reserva, sino a otro también de la zona céntrica de la ciudad esteña, y fue rechazada. La gremial había comunicado a todos los hoteles del caso. Por eso, cuando fue a otros dos buscando alojamiento, también le dijeron que no podían.

No saben dónde se quedó, pero sí que volvió a Buenos Aires cuatro días después.