Punta del Este: el aeropuerto de Laguna de Sauce registró el arribo de más de 260 aviones privados en las últimas 96 horas

Punta del Este tuvo la llegada de 260 aviones privados en lo que va de la semana, en la previa a año nuevo
Punta del Este tuvo la llegada de 260 aviones privados en lo que va de la semana, en la previa a año nuevo

PUNTA DEL ESTE (Enviada especial).- Después de casi tres años de pandemia, Uruguay respira. Los pronósticos para el turismo vuelven a ser alentadores, al menos prometen acercarse a los índices que se vivieron en el último verano antes de que el coronavirus transformara el mundo. Con oferta gastronómica en expansión y eventos que desbordan el calendario, en Laguna del Sauce –el aeropuerto internacional de Punta del Este- se registró el aterrizaje de cientos de aviones privados (y algunos comerciales) al balneario uruguayo.

Los aviones que tocan suelo en Punta del Este llegan repletos. Los comerciales –liderados por Aerolíneas Argentinas, con doce frecuencias semanales previstas hasta marzo- y los aviones privados descienden en malón en el aeropuerto internacional. Según cifras provistas por el gerente de Laguna del Sauce, Alejandro Rivero, a LA NACION, solo en lo que respecta a esta semana se registraron 260 llegadas de aviones privados en las últimas 96 horas. En lo que resta del día tienen previsto aterrizar otra veintena.

El fenómeno de la aviación privada, advirtió Rivero, tuvo un salto significativo producto de la pandemia. “Lo que está sucediendo es un registro de bastante aviación privada, con una aviación comercial que se está recomponiendo” , definió el ejecutivo uruguayo, quien destacó que lo comercial tuvo un aumento en demanda del 30% con respecto al último verano.

“La temporada de verano representa un 50% de los pasajeros del año”, informó Rivero, quien –no obstante- destacó que ese número refleja una disparidad menor a la que solía existir antes de la pandemia. Y es que antes de 2020, destacó el funcionario, la temporada alta representaba aún más de las operaciones aéreas. “Ahora se ha suavizado la curva y se ha incrementado la baja temporada”, describió.

Punta del Este tuvo la llegada de 260 aviones privados en lo que va de la semana, en la previa a año nuevo
Punta del Este tuvo la llegada de 260 aviones privados en lo que va de la semana, en la previa a año nuevo - Créditos: @Gentileza Aeropuerto Laguna del Sauce

Los datos de la industria aeronáutica en el Este se alinean con la realidad turística de la ciudad balnearia. Al trazar un paralelismo con los niveles de movimiento aeronáutico previo a la pandemia, el aeropuerto tiene un 50% de pasajeros. “Antes, el aeropuerto de Punta del Este tenía unos 200 mil pasajeros al año, entre ingresos y egresos”, dijo, y siguió: “Ahora tenemos unos 120 mil. ¿Qué es lo que cambió? Antes, con 200 mil pasajeros, el 10 por ciento venia en navegación privada. Hoy, con 120 mil pasajeros la aviación privada se duplicó en porcentaje. Eso demuestra que la gente con poder adquisitivo sigue viniendo y que la clase media no viene”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Así, Rivero indicó que el uso del avión privado como taxi aéreo se ha incrementado de forma significativa y que el año pasado llegó a su nivel récord en el aeropuerto de Punta del Este. Este verano está previsto que las cifras se repitan en ese sentido, mientras la expectativa se mantiene óptima también para lo comercia. “La expectativa es favorable en el sentido de que aerolíneas pretende mantener sus doce frecuencias semanales hasta comenzado marzo”, señaló el gerente general de Laguna del Sauce, y enfatizó: “Eso hace que las familias vayan y vengan”.

Al ser consultado por cuál fue el año récord en movimiento y pasajeros, Rivero señaló al 2012. Sin embargo, puntualmente en lo que respecta a aviones privados, el año pasado se quedó en primer lugar del podio, con 9500 vuelos privados. Lo sigue el año 2017, con 7200 operaciones de aviones privados en el Este. Este año calendario se proyectan niveles similares al que pasó.

Vuelos privados

De acuerdo a las cifras de Aeropuerto de Punta del Este, un 75% de las operaciones de vuelos privados corresponden a pasajeros argentinos. Otro 18% son pasajeros brasileños, un 5% a vuelos provenientes del Paraguay y el resto de Chile.

Los precios, según pudo saber este medio por plataformas como Fly Flapper –que vende el acceso a vuelos en aviones privados- varían según tamaño de la aeronave y demanda. Una persona puede elegir comprar un charter completo para distinto número de pasajeros, o pagar el precio por un asiento.

De esta manera, hay empresas que comercializan el vuelo completo o solo un ticket para un pasajero. Una rápida búsqueda para el próximo lunes 9 de enero hasta el domingo 15 de enero, con salida desde Buenos Aires hacia Punta del Este, cotiza unos 11.300 dólares para nueve personas. Por su parte, el mismo vuelo en avión privado pero comprado para un solo pasajero cotiza unos 290 dólares el tramo, es decir, 580 dólares total.

¿Y en vuelo comercial? El mismo recorrido en oferta en el sitio web de Aerolíneas Argentinas se consigue -en la tarifa más barata, es decir, sin oportunidad de cambio o devolución- por unos 154.000 pesos, es decir, 580 dólares al tipo de cambio que se opera con tarjetas de crédito.