Anuncios

Pumas, el equipo que contrató a un tiktoker para ayuda psicológica, cuando tienen especialistas en la UNAM

Pumas actualmente tiene cinco partidos sin ganar en la Liga MX. (Hector Vivas/Getty Images)
Pumas actualmente tiene cinco partidos sin ganar en la Liga MX. (Hector Vivas/Getty Images)

Pumas pasa por un momento apremiante en la Liga MX. El club universitario tuvo un comienzo irregular pero con vestigios de esperanza al mando de Rafael Puente del Río. Pero ahora acumulan cinco partidos sin ganar y no hay signos de mejoría en el equipo. A este momento, se ha sumado una controversial decisión por parte del entrenador de los felinos: sumar a Fernando Castillejo, un influencer que, en apariencia, es especialista en psicología

Castillejo ha trabajado con diferentes jugadores y escribió el libro "Cómo llegar y consolidarse en Primera División". Su llegada ha despertado diversas críticas, como la que ha elaborado el periodista David Faitelson: "Si Rafael Puente buscaba una ayuda psicológica para su plantel de futbolistas, en lugar de recurrir a un “tik-toker” o a un “influencer”, pudo pedir ayuda al Departamento de Psicología de la Universidad más grande de Latinoamérica. Sí, la UNAM", escribió en su cuenta de Twitter.

En el registro nacional de Cédulas Profesionales no aparece nadie con el nombre de Fernando Castillejo Rodarte (Puente del Río se ha referido a él como "el psicólogo" en conferencia de prensa". En su cuenta de Instagram, ha subido diplomas expedidos por la Universidad de la Felicidad (si el nombre suena raro, la especialidad todavía más: hipnosis), De acuerdo con ESPN, este influencer ha trabajado con el equipo universitario desde la semana pasada y su trabajo consiste en aplicar ejercicios grupales, y no en labores individuales. En las últimas horas, se han viralizado algunas posturas polémicas que Castillejo ha vertido en sus redes sociales, como cuando habló de la masturbación antes de los partidos de futbol y estableció que en mayor medida su efecto es negativo. En realidad, no hay evidencia científica que respalde esa afirmación de Castillejos, como el sexólogo español Sergio Fosela explicó:

"Creo que la masturbación juega un papel importante en el deporte, aunque no hay pruebas científicas que demuestren su impacto en el rendimiento real. La frecuencia debería depender realmente del tipo de deporte que se practique. En deportes en los que la concentración es esencial, masturbarse unas horas antes puede proporcionar una liberación más inmediata de endorfinas y serotonina esenciales para mantener la mente relajada. Un día antes de una competición importante, masturbarse también puede proporcionar un buen descanso, ya que la prolactina también se segrega con el orgasmo", dijo Fosela a Mundo Deportivo.

Lo delicado del asunto es que Pumas está colaborando con alguien que dice ser especialista en salud mental pero no tiene un grado que le avale como tal. ¿No había forma de vincular a la Facultad de Psicología con el equipo representativo de la UNAM? Porque sí, es verdad que Pumas y UNAM son dos cosas diferentes, pero no dejan de ocupar los mismos espacios y si se quisiera reforzar lazos institucionales, nada mejor que buscar a gente de casa que, sobre todo, ha recibido la formación adecuada. Se esperaría que para trabajar con un equipo profesional, la Universidad podría destinar a algunos especialistas y, además, que ellos compartieran su experiencia con jóvenes en semestres finales.

Pero parece que Pumas y la UNAM cada vez toman caminos más separados y ahora lo hacen de una forma que debería ruborizar a un club que tiene a la mano todo lo que desea: especialistas en lo que quieran. ¿Puede más un influencer que no tiene título universitario y que ha ganado fama por dar consejos en Tik Tok? No es un tema cualquiera: se está hablando de alguien que trabaja con un equipo profesional y cuyos métodos tendrán un impacto. La psicología no es motivación, frases bonitas y autoayuda. ¿Por qué entonces el equipo de la UNAM se empeña es desvincularse de su casa? Pumas quizá no tiene el dinero de otros equipos mexicanos, pero sí tiene una universidad a cien metros de distancia y no la utiliza para proyectos serios que serían perfectamente compatibles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Vergonzoso: paramédico de Cruz Roja en Tijuana le roba a mujer que acababa de morir