Pumas, Cruz Azul y América se pelean la cima en México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Pumas sigue sorprendiendo. Cruz Azul se ha desteñido. América no convence.

De todas formas, los tres grandes equipos de la capital mantienen una férrea disputa por el liderato del torneo Apertura mexicano, cuya décima fecha se pone en marcha el viernes.

Los universitarios han sido la revelación del certamen al situarse punteros, pese a que en la antesala del mismo fueron conmocionados por la renuncia del técnico español Míchel González.

Pumas cumple su mejor arranque desde el Clausura 2011 cuando no perdió en sus primeras 11 jornadas y eventualmente se consagró campeón.

Tratarán de colocarse a un triunfo de lo conseguido hace nueve años cuando el domingo reciban al Atlético de San Luis.

Todo esto pese a la dimisión de Míchel González a dos días del arranque de este Apertura. La directiva tuvo que apostar por el director de las inferiores, el argentino Pablo Lillini, primero como interino y después como el estratega definitivo.

“Esto es mérito del grupo porque no bajamos los brazos y hoy somos líderes, donde Pumas tiene que estar”, dijo Lillini. “Lo importante es la liguilla, pero me encanta ser el líder, hoy nos toca a nosotros y lo vamos a aprovechar”.

Pumas suma 19 puntos, la misma cosecha de la Máquina y las Águilas. Superan a los primeros por goles anotados y al segundo por mejor diferencia, los dos criterios para romper un empate.

San Luis, el rival de turno de Pumas, tiene apenas ocho puntos y marcha en el penúltimo lugar.

Cruz Azul, que viene de ganarle sobre la hora al Pachuca, ha venido a menos en las últimas dos semanas y necesitará levantar cabeza si espera mantenerse entre el grupo de líderes cuando visite a un Tijuana que acumula 10 puntos y es 13ro.

“Tenemos que mejorar en todas las líneas y en lo más difícil que es mantener la regularidad”, dijo el entrenador uruguayo Robert Dante Siboldi tras el triunfo 1-0 ante Pachuca la noche del miércoles. “Obviamente tendremos altibajos”.

América, que fue líder durante unas horas tras ganar su partido del martes, volvió a sumar puntos. Pero el equipo sigue sembrando dudas por su funcionamiento y tuvo que remontar una desventaja de dos goles para vencer 3-2 al Puebla.

Ahora, las Águilas tendrán otra oportunidad para mejorar cuando enfrenten el sábado al alicaído Toluca que viene de perder tres encuentros consecutivos y es octavo con 12 puntos.

Aunque América ha ganado sus últimos tres encuentros, el accionar ha provocado críticas al entrenador Miguel Herrera, quien prefiere hacer oídos sordos.

“No le voy a hacer caso a las redes sociales, si le hago caso a las redes sociales, entonces me tengo que ir mañana del equipo”, dijo Herrera.

El único equipo de los cuatro más populares que no pelea por la cima es Chivas, aunque se ubica en la zona de liguilla. Buscarán acercarse a los tres conjuntos de la capital cuando visite a un Necaxa que está en crisis.

El Guadalajara marcha séptimo con 12 puntos.

Necaxa, que cambió de entrenador la semana pasada, viene de perder tres choques consecutivos y es colista con ocho unidades.

En otros encuentros: Ciudad Juárez-Puebla, Atlas-Mazatlán, Tigres-Santos, Querétaro-León y Pachuca-Monterrey.