Un pulpo hembra gigante, casi cerca de su muerte, pone miles de huevos en acuario de Arizona

Un pulpo hembra gigante del Pacífico desovó miles de huevos a medida que se acerca el fin de su vida en un acuario de Arizona.

Tako, un pulpo hembra, ha estado en el Acuario OdySea en Scottsdale desde el 2 de septiembre de 2020, dijo la especialista en cuidado de animales, Paige Hundley durante una transmisión en vivo de Facebook.

Aunque no se sabe exactamente cuántos años tiene, según el personal del acuario podría tener entre tres y cuatro años, lo que quiere decir que el animal se está acercando a la etapa final de su vida. Los pulpos gigantes del Pacífico por lo general viven un promedio de tres a cinco años, le dijo en un correo electrónico a McClatchy, Karin Gallo, portavoz del acuario.

Por su parte, Hundley dijo que esta etapa se llama senectud, o el final de la vida.

Durante este período, los pulpo hembra comienzan a poner y incubar los huevos. De igual modo, comienzan a dar indicios de tener menos apetito, una coloración más opaca y falta de participación con los miembros del acuario, apuntó Gallo.

“Si bien podría sonar triste, la senectud es un proceso natural y normal que le ocurre a los pulpo gigantes del Pacífico tanto los que viven en libertad como los que viven bajo el cuidado de humanos”, dijo Gallo.

Los pulpos madres comienzan a pasar por este proceso después de sacar sus huevos, dijo Gallo.

Tako empezó a poner sus huevos a principios de junio.

“Quizás la tengamos una semana más con nosotros, o tal vez un año más”, dijo Hundley.

Desde entonces, ha estado poniendo sus huevos en su exhibición. Los huevos parecen arroz, señaló Hundley.

“En realidad ella contempla toda la exhibición como su guarida, lo que es algo extraño. Casi siempre, escogen un lugar muy pequeño y ponen todo allí”, agregó Hundley.

Los huevos de Tako no son fértiles y no saldrán del cascarón, ya que no tiene un compañero.

Sin embargo, Tako no sabe esto, y cuidará de cada huevo como si hubiese un bebé en ellos.

Los pulpo hembras habitualmente ponen entre 10,000 a 70,000 huevos. Tako no ha llegado a dicha cifra, aunque si ha puesto miles de huevos, observó Hundley.

Tako es las primera pulpo hembra gigante del Pacífico en poner huevos en una exhibición.

El acuario seguirá teniendo a Tako en la exhibición para el público para ver y aprender de ella, ya que se ha sentido cómoda poniendo huevos en su cautiverio, dijo Gallo.

Traducción de Jorge Posada