Puertos estratégicos entran a plan de modernización
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México informó que se destinarán 32 mil 875.24 millones de pesos para la modernización y ampliación de seis puertos estratégicos: Ensenada, Manzanillo y Nuevo Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Veracruz y Progreso.
"Va a haber una inversión muy importante, no solamente en Salina Cruz y Coatzacoalcos, que ya venían con el Corredor Interoceánico, sino en otros puertos del país; recientemente, anunciamos la ampliación del puerto de Manzanillo (...), van a ser seis puertos más.
"Y esto está a cargo de la Secretaría de Marina", aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina de este jueves.
En ese sentido, la modernización de puertos y la continuidad en el desarrollo de los trenes de pasajeros y de carga contempla la construcción de Polos del Bienestar con el objetivo de atraer inversiones nacional y extranjera.
"La idea de los Polos de Bienestar es, sí, la inversión privada, pero, además, que traiga bienestar a la población. Y el bienestar tiene que ver con buenos salarios, por eso el aumento salarial que anunciamos ayer, que va a seguir aumentando el salario mínimo; tiene que ver con que haya vivienda", comentó la Jefa del Ejecutivo federal.
El titular de la Secretaría de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, detalló que la modernización de los puertos busca incrementar sus capacidades en la recepción de cruceros de pasajeros y en la carga de contenedores.
Asimismo, puntualizó que, en el caso de Puerto Progreso, el objetivo es lograr que se convierta en el puerto más importante de la península de Yucatán.
La inversión del gobierno federal para la modernización de los puertos se distribuye de la siguiente manera: Ensenada, 5 mil 745 millones de pesos; Manzanillo, 13 mil 598 millones; Lázaro Cárdenas, 6 mil 146.24 millones; Acapulco, 386 millones; Veracruz, mil 800 millones, y Puerto Progreso, 5 mil 200 millones de pesos.
En el caso del puerto de Acapulco se contempla dicha inversión para el mantenimiento mayor del muelle de usos múltiples y de las dos reservas portuarias: Jardín del Puerto y Centro de Consumo.
Además, la extensión del muelle y la rehabilitación de la terminal de vehículos.
Cabe mencionar que, en Puerto Progreso, el gobierno estatal hará una inversión de mil 500 millones de pesos y 525 millones de inversión privada a fin de hacerlo el puerto más importante de la península, con el desarrollo de una plataforma de 80 hectáreas para la construcción de nuevas terminales destinadas a granel mineral, vehículos, gas licuado de petróleo, gas natural y astillero, entre otros.
Se prevé con ello un incremento de 800 millones de pesos para las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asipona) y 57% en la recaudación aduanera.
Por su parte, el director general del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT), el vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares, precisó que la Línea K del Corredor Interoceánico —que va de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, y que conectará con Guatemala— presenta un avance general de 58.5% y se programa concluirla en el cuarto trimestre de 2025.
En cuanto a la conexión del Corredor Interoceánico con el Tren Maya, informó que actualmente la liberación del derecho de vía presenta un avance de 46%, lo que se realiza con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como con el gobierno de Oaxaca, para iniciar la vía de penetración de Roberto Ayala a la refinería de Dos Bocas.