Puerto Rico tras las protestas: asumió la tercera gobernadora en una semana

SAN JUAN.- Tras perfilarse como la candidata indudable y días después rechazar el cargo, la secretaria de Justicia de Puerto Rico Wanda Vázquezasumió ayer como nueva gobernadora luego de que masivas protestas obligaran a Ricardo Rosselló a renunciar y después de que el primer sucesor, Pedro Pierluisi, fuera suspendido por el Tribunal Supremo. Así la funcionaria se convirtió en la tercera persona estar al frente del Ejecutivo en una semana.

Acompañada de su esposo, el juez Jorge Díaz, y de una de sus hijas, Vázquez rindió juramento al anochecer antes de salir del recinto sin realizar declaraciones. Luego emitió una breve declaración televisada. "Todos hemos vivido la ansiedad que provoca la inestabilidad y la incertidumbre", afirmó Vázquez y añadió que en los próximos días se reuniría con legisladores y funcionarios gubernamentales.

"Ante este enorme desafío y con Dios por delante doy un paso al frente sin ningún otro interés que no sea servirle al pueblo como lo hecho toda mi vida. Es necesario dar estabilidad al país, certeza a los mercados y asegurar los fondos de reconstrucción (por el huracán María)", dijo.

La decisión del tribunal, inapelable, resuelve la disputa sobre quién quedará al frente del Estado Libre Asociado a EE.UU. después de que el exgobernador Rosselló y varios de sus funcionarios se vieran forzados a dimitir tras varias semanas de protestas y acusacionesde corrupción, malversación de fondos y la filtración de un chat repleto de obscenidades y en el que junto con otros once funcionarios se burlaba de mujeres, homosexuales y víctimas del huracán. Sin embargo se prevé que su asunción desencadene una nueva ola de manifestaciones debido a que muchos puertorriqueños no la quieren allí por su cercanía al exmandatario.

Vázquez, una exfiscal de 59 años, permanecerá en el cargo el resto del periodo que le correspondía a Rosselló hasta que se realicen las próximas elecciones, programadas para 2020. Se convirtió en secretaria de Justicia en enero de 2017. Previamente se desempeñó como fiscal de distrito durante dos décadas en el Departamento de Justicia, donde llevó casos de violencia doméstica y abuso sexual. En 2010 fue designada al frente de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Algunos de sus detractores afirman que en su puesto de secretaria de Justicia no fue lo suficientemente agresiva en abrir investigaciones de corrupción contra miembros del Partido Nuevo Progresista, al que también pertenece, y que no dio prioridad a los casos de violencia de género.

Inconstitucional

El Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió ayer que la juramentación de la semana pasada del ahora exgobernador, Pedro Pierluisi, fue inconstitucional y abrió de esta forma un nuevo capítulo de la crisis política que padece este territorio caribeño.

"La toma de posesión del cargo de gobernador fue inconstitucional. Pierluisi no puede continuar en el cargo de gobernador a partir del momento en que esta Opinión y Sentencia sea efectiva", aseguró el comunicado y dejó al sucesor sin salida.

"Que quede claro, lo único que me ha movido en estos días, como siempre, ha sido el bienestar de nuestro pueblo. En vista de la decisión de nuestro más alto foro judicial, debo dar paso y apoyar a la secretaria de Justicia, la honorable Wanda Vázquez Garced. Le deseo el mayor de los éxitos como gobernadora de Puerto Rico", dijo Pierluisi antes de abandonar la casa de Gobierno, La Fortaleza, según lo publicado por el diario Nuevo día.

Si bien días antes Vázquez había hecho público su desinterés en convertirse en gobernadora, poco después de conocerse el fallo judicial confirmó que acatará lo dispuesto por la ley y lo que indica el orden de sucesión.

Pierluisi había asumido la gobernación el viernes pasado luego de ser nombrado a última hora como secretario de Estado por Ricardo Rosselló, quien ese mismo día dejó el cargo. Pero el nombramiento del abogado Pierluisi como secretario de Estado no había sido aprobado por el Senado, que en ese momento estaba en receso.

Al sesionar esta semana, el Senado dejó la decisión sobre la cuestionada gobernación de Pierluisi en manos del Tribunal Supremo. Y el tribunal la rechazó.

Agencias AP y AFP