Puerto Rico pide autoridad federal prohibir vuelos de zonas alta prevalencia Covid

San Juan, 8 abr (EFE News).- El Gobierno de Puerto Rico ha hecho una nueva petición a la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) para que se puedan prohibir vuelos procedentes de las zonas consideradas "calientes" por su alta prevalencia de casos positivos del nuevo coronavirus.

Así lo anunció este miércoles la gobernadora, Wanda Vázquez, quien dijo que ha hecho la petición formal.

"Anteriormente, solicitamos a la FAA y se nos concedió que todos los vuelos llegaran al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín para que la Guardia Nacional pueda realizar un cernimiento (criba) a todo pasajero que llega a Puerto Rico. Ahora queremos que no lleguen personas provenientes de las áreas más afectadas por el COVID-19. Esto como parte de las medidas necesarias para evitar que este virus se siga propagando y se afecte la salud del pueblo de Puerto Rico", destacó Vázquez.

La prohibición sería para vuelos procedentes de Nueva York, Florida, Nueva Jersey, Pennsylvania, Connecticut e Illinois, informó este miércoles en un comunicado.

Según explicó el director ejecutivo interino de la Autoridad de los Puertos, Joel A. Pizá, la FAA dio a conocer unas nuevas guías de cómo los aeropuertos pueden combatir la amenaza del COVID-19.

En dicho documento, hay múltiples acciones como el que la gobernadora había solicitado y le fue concedido el mes pasado, y otros cursos de acción más rigurosos.

"Una de esas alternativas más rigurosas es solicitar que vuelos provenientes de áreas con mayor prevalencia del COVID-19 o "hot spots" )zonas calientes), no puedan aterrizar en los aeropuertos solicitantes. Estoy convencido que la solicitud anterior que hizo la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el 21 de marzo de 2020, junto con el clamor de otros gobernadores y alcaldes de la nación la pasada semana, han provocado la promulgación de este documento de la FAA", indicó Pizá.

En virtud de la nueva guía, ya que el FAA está también tratando de ajustar sus cursos de acción por ser tan variable la situación con el COVID-19, Pizá destacó que el Gobierno le ha solicitado al regulador federal que le permita reprogramar los vuelos de las zonas más afectadas en Estados Unidos hasta que baje el pico de la pandemia en los estados con mayor prominencia al mortal virus.

(c) Agencia EFE