Desde Puerto Rico a maestra de español en los Estados Unidos: Conozca a Bruny Negroni en la Universidad de Georgia Southern.

Bruny Negroni es de Puerto Rico. Se mudó a los Estados Unidos el 31 de diciembre de 2009. Los motivos que la impulsaron a dejar atrás su querida isla fue buscar una mejor calidad de vida para ella y sus tres hijos. Se licenció en Administración de Oficina y se graduó con un Magna Cum Laude en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. A pesar de ser una buena estudiante no conseguía sus propósitos y decidió embarcarse a la aventura estadounidense. Aterrizó a la bella tierra de Georgia decidida a convertirse en maestra de español, y gracias a su esfuerzo y dedicación lo ha conseguido.

Bruny empezó a trabajar como maestra de español en agosto de 2014 en una de las escuelas públicas del condado de Effingham en donde enseña diferentes niveles de español. Lee nuestro cuestionario con la Boricua en Georgia.

La Voz: ¿Qué te llevó a ser maestra de español en los Estados Unidos?

"Antes de mudarme a los Estados Unidos tenía muy claro que mi vocación era ser maestra. Sin embargo, no tomé esta decisión hasta junio de 2010. Primero me matriculé en la Universidad de Armstrong en Savannah. Al año siguiente continué en la Universidad de Georgia Southern, en Statesboro, para hacer el MA and MAT y así conseguir mis sueños de convertirme en maestra de español."

La Voz:  ¿Qué nos puedes contar de tu experiencia como estudiante graduada en la Universidad de Georgia Southern?

"Fue una experiencia maravillosa que me enriqueció profundamente. La mayoría de mis compañeros eran de países hispanohablantes: Colombia, México, Argentina, aunque también había muchos estadounidenses muy interesados en aprender español. La verdad es que era bastante inspirador poder hablar de temas culturales y lingüísticos con un grupo tan diverso. Además, hicimos una gran amistad y, hoy día, después de tantos años, todavía mantengo contacto con muchos de ellos. Mis profesores también fueron de gran ayuda. Poder conocer a profesores de diferentes países, y con tanta experiencia y conocimientos en las diferentes materias me llenó muchísimo. Además, sabía que podía contar con ellos en cualquier momento, y que ante todo buscaban ayudar a los estudiantes en la medida que podían. Fue una experiencia increíble. "

 La Voz:  ¿Cuáles eran tus responsabilidades como TA “Asistente Docente” en la Universidad de Georgia Southern?

"Mis responsabilidades como TA eran ayudar en las clases en línea, asistir a los profesores y, más adelante, tener a cargo mis propias clases. Fue una experiencia estupenda que me hizo sentir segura de mí misma. Además, aprendí diferentes técnicas de enseñanza cuando los estudiantes venían con diferentes niveles de aprendizaje. Esos años constituyen la base de lo que soy hoy en día como profesional."

La Voz:¿Qué le dirías a alguien que quiere abrirse camino como maestro de español?

"Le diría que enseñar es un arte que se puede adquirir si se le pone interés y dedicación. Le aconsejaría también que hay que vivir día a día, porque a veces es fácil desilusionarse. Y que es imprescindible tener mucha paciencia, amor por lo que se desea hacer y bastante dedicación. Nosotros, como maestros, somos un ejemplo a seguir para nuestra juventud."

La Voz: Como maestra de español, ¿cuáles son los retos con los que te enfrentas a diario? ¿Cómo haces para superarlos?

"Uno de los retos con el que me he enfrentado últimamente es la calificación de las tareas. Para poder superarlo lo que he hecho es re-organizarme, y para eso he creado una lista de prioridades para lograr cumplir con mis propósitos diarios de calificación."

Libros en Espanol
Libros en Espanol

La Voz: ¿Qué ventajas tiene ser maestra de español?

"Me ha ayudado a tener más confianza en mí misma al tener que hablar en público, al obligarme a modular el tono de voz y a pronunciar las palabras correctamente. Además, gracias a mi trabajo puedo transmitir mi cultura e idioma a mentes jóvenes que serán el futuro del mañana. En mis clases, mis estudiantes no solo aprenden español, también están expuestos a diferentes aspectos culturales como la comida, las tradiciones, la música, el cine, y no solo de mi país sino de los diferentes países hispanos. Es increíblemente positivo, y los chicos lo disfrutan muchísimo. La materia de español hace que los estudiantes adquieran conocimientos, pero también que aprendan a ser más tolerantes, a conseguir una mente más crítica, y en definitiva a tener un pensamiento más abierto. Es bastante gratificante saber que gracias a mis clases los chicos van a ser mejores ciudadanos del mundo."

LaVoz: ¿Cuáles son los primeros pasos que debe de tener en cuenta una persona que quiera ser maestro/a de español?

"Los primeros pasos que se deben de tener en cuenta es informarse y seguir el proceso para entrar en el programa de español de la Universidad de Georgia Southern y así prepararse académicamente. Además el programa graduado de MA y MAT de la Universidad de Georgia Southern cuenta con una beca de TA (Asistencia Docente) que ofrece a los estudiantes graduados la posibilidad de adquirir experiencia profesional en el aula durante los años de maestría, y con ello no tener que pagar matrícula alguna, además de cobrar un salario por los servicios ofrecidos. Es, sin lugar a dudas, una gran oferta para todos aquellos que realmente quieran hacerse maestros de español."

Bruny está inmensamente agradecida de haber dado el paso y haberse lanzado a conseguir los requisitos necesarios para enseñar español. Además, según HuffPost: “La demanda de maestros de español es cada vez más urgente: a medida que las escuelas se esfuerzan por adaptar los planes de estudio y las clases a una población cambiante, es más importante que nunca que los maestros puedan comunicarse en dos idiomas”. Hoy en día hay más de 37 millones de personas en los Estados Unidos que hablan español, por lo que el español es cada vez más necesario en los programas académicos de las escuelas.

Bruny Negroni vive con su esposo Henry y sus tres hijos Regner, Ryanlee & Raylee. Tiene un bulldog francés que se llama Louie. A Bruny le gusta leer, ir de compras, caminar al aire libre y pasar tiempo con su familia. Está muy feliz en los Estados Unidos, pero echa de menos muchos elementos de su cultura como las playas y la comida puertorriqueña como los rellenos y las alcapurrias, entre otros.

¿Te interesaría enseñar español? ¿A qué esperas para informarte? Aquí puedes encontrar más información sobre los diferentes programas de español en la Universidad de Georgia Southern:

https://cah.georgiasouthern.edu/languages/programs/spanish/

This article originally appeared on Savannah Morning News: Conozca a Bruny Negroni en la Universidad de Georgia Southern.