Prisión para los ladrones de la puerta de Bataclan con una obra de Banksy

En junio de 2018 aparecía en una puerta metálica de la sala Bataclan en París (Francia) una obra de Banksy como homenaje a los 90 fallecidos en un atentado terrorista ocurrido en su interior tres años antes. Rápido se convirtió en un símbolo y poco después desapareció. Alguien la había robado. Desde hace unos días los acusados de aquel robo han sido juzgados por un tribunal francés que, como recoge CNN, acaba de dictar sentencia de prisión.

En junio de 2018 aparecía en una puerta de la sala Bataclan de París, donde en 2015 tuvo lugar un atentado terrorista en el que murieron 90 personas, esta obra de Banksy. (Foto: Chesnot/Getty Images)
En junio de 2018 aparecía en una puerta de la sala Bataclan de París, donde en 2015 tuvo lugar un atentado terrorista en el que murieron 90 personas, esta obra de Banksy. (Foto: Chesnot/Getty Images)

La puerta con la obra, conocida como “niña triste”, desapareció durante una madrugada de enero. Conocido el robo, desde la propia sala lo comunicaron a través de las redes sociales lamentado lo sucedido. Los investigadores encontraron una pista en una ferretería parisina, siguieron ese hilo y eso les llevó hasta la puerta, localizada por los carabineros en una granja en Italia. Así acabaron con el misterio del paradero de la obra de Bansky después de unos meses desaparecida.

Esta niña de cabeza cabizbaja y con un velo sobre su rostro fue pintada por el misterioso y anónimo artista callejero para como homenaje y recuerdo a las 90 personas fallecidas en un ataque terrorista sufrido en la sala Bataclan en noviembre de 2015. Siete años después de la tragedia y tres después del robo, los acusados del mismo se sentaron en el banquillo para escuchar la sentencia en su contra.

En total, ocho hombres (siete franceses y un italiano) de entre 31ya 58 años que han recibido distintas condenas de prisión. El Tribunal Penal de París abrió el juicio el pasado 8 de junio y lo cerró este jueves. Según ha publicado la agencia de noticias UPI, el robo fue llevado a cabo por tres encapuchados la madrugada del 26 de enero de 2019. La obra fue localizada el 10 de junio de 2020 en Italia, en la provincia de Terrano.

La puerta fue recuperada en 2020 en una granja en Italia. (Foto: Ufficio Stampa Carabinieri/Handout via REUTERS)
La puerta fue recuperada en 2020 en una granja en Italia. (Foto: Ufficio Stampa Carabinieri/Handout via REUTERS)

En cuanto a los condenados, Kevin Gadouche ha sido el que ha recibido la pena más alta, de cuatro años de prisión, con dos de libertad condicional. Para Frank Aubert y Danis Gerizier la sentencia ha sido de tres meses de prisión, incluidos 18 meses de libertad condicional. Los tres se declararon culpables, aunque reconocieron ante el tribunal que no eran conscientes del valor y el significado de la obra robada. No lo supieron, han asegurado, hasta la celebración del juicio.

A los encargados del transporte de la puerta, tres de los acusados, les han impuesto 10 meses de prisión. Y al dueño de un hotel italiano implicado en el caso, seis meses. Por último, Mehdi Meftah, del que el tribunal no cree que fuese el autor intelectual, ha recibido una condena de tres años.

EN VÍDEO | "El Arte de Banksy: Sin límites", la exposición no autorizada sobre Banksy