¿Puedo fumar marihuana en público? Aquí tienes un repaso a la ley del cannabis de California

Las leyes de marihuana en California son de las más permisivas del país, y en 2023 no será diferente. Y el año que viene habrá aún más derechos.

En 2024, los consumidores de cannabis tendrán más protección de sus empleadores cuando se trate de fumar fuera del trabajo. Mientras tanto, aquí tienes un repaso de cuándo, en dónde y quién puede consumir marihuana en California.

Normas relacionadas con la hierba en California: Cómo celebrar el 420 con marihuana legal

¿Puede mi empleador sancionarme por consumir cannabis?

California acaba de aprobar un nuevo proyecto de ley en relación con el cannabis que protege a los empleados de los prejuicios sobre la marihuana, pero aún tardará en entrar en vigor.

Se llama AB 2188 y prohíbe a los empresarios discriminar a sus empleados por su consumo de marihuana fuera del trabajo, lo cual incluye los procesos de contratación, empleo y despido.

Hay excepciones a la ley, como las personas que trabajan en el sector de la construcción o en puestos que requieren una autorización federal de antecedentes, y, aunque protege el consumo de tabaco fuera del trabajo, las empresas seguirán teniendo derecho a despedir o suspender a los empleados que consuman marihuana o estén colocados en el trabajo.

Aunque la ley fue firmada por el gobernador Gavin Newsom en septiembre, no entrará en vigor sino hasta enero de 2024.

La marihuana puede ser legal, pero no para todos

El consumo recreativo de cannabis es legal desde 2016, pero solo para mayores de 21 años.

Los menores de 18 que sean sorprendidos con marihuana estarán sujetos a educación o asesoramiento sobre drogas y a servicio comunitario. Las personas mayores de 18 pero menores de 21 serán multadas con hasta $100.

Dicho esto, los menores pueden solicitar una tarjeta de identificación de marihuana medicinal para obtener hierba con fines medicinales.

En California, los menores de 18 años pueden solicitarla como pacientes si están emancipados o han declarado el estado de autosuficiencia, de acuerdo con el Departamento de Salud del estado; si no tienen este estatus, el condado se pondrá en contacto con el padre o tutor legal del individuo.

El límite legal de la marihuana

Hay un límite en la cantidad de cannabis que puedes tener a la mano en California, de acuerdo con el código de salud y seguridad del estado. Se te sancionará si posees más de 28.5 gramos de hierba o más de ocho gramos de cannabis concentrado, es decir, aproximadamente una onza.

A los menores de 18 años que infrinjan este código se les exigirá educación o asesoramiento sobre drogas y servicios comunitarios. Los mayores de 18 años serán encarcelados en una prisión del condado durante un máximo de seis meses.

Marihuana en las escuelas

Si te atrapan con marihuana en el recinto de una escuela que imparte clases a niños desde preescolar hasta 12º curso en horario de apertura, te espera una multa considerable.

Los mayores de 18 años que lleven hasta 28.5 gramos de cannabis u ocho gramos de cannabis concentrado serán multados con hasta $250 por la primera infracción y con hasta $500 o penas de cárcel por las siguientes.

Venta de marihuana

Es necesario tener una licencia para vender marihuana a través de un negocio. Aparte de eso, intercambiar hierba por dinero es ilegal.

Sin embargo, puedes regalar productos de marihuana a tus seres queridos sin necesidad de una licencia.

Fumar en público

Es ilegal fumar hierba en público. Si te ven, te pueden multar con hasta $100 y con hasta $250 si estás en una zona en donde está prohibido fumar tabaco.

Las penas son más severas si fumas a menos de 1,000 millas de guarderías, colegios y otros centros en donde haya niños.

Los parques nacionales, los parques estatales y las zonas residenciales tampoco permiten el consumo de cannabis. Tampoco puedes fumar, consumir productos o tener un envase o paquete abierto mientras conduces o viajas en auto, barco o avión.

Viajar con marihuana

Está prohibido viajar a través de las fronteras estatales con cannabis, incluso si vas o vienes de un estado que legalizó la marihuana.

En los aeropuertos, la ley en torno a la marihuana puede resultar compleja. Como es legal en California, algunos aeropuertos, como el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) y el Aeropuerto Internacional de Sacramento (SMF), pueden permitirte llevar una cantidad legal de hasta 28.5 gramos.

Sin embargo, una vez que llegues a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), entrarán en juego las normas federales y, de acuerdo con la ley federal, la hierba es ilegal. Si un agente de TSA detecta alguna posible infracción de la ley, puede informar a las autoridades locales, estatales o federales. Ellos determinarán entonces si puedes proceder a viajar con el producto de cannabis.