¿Puedo circular en CDMX si tengo placas de otros estados?

Existe un número de obligaciones en la que deben estar atentos los conductores de otros estados que tengan matrículas que no sean de la Ciudad de México.

Desde 2020 se empezó a restringir la libre circulación de cualquier vehículo con placas que no fuesen de la CDMX para reducir el exceso de tráfico y de emisiones contaminantes.

Para la gente que vive en el área metropolitana comprendida en el Estado de México o Morelos esto puede ser un dolor de cabeza. Además, a partir de 2022 se empezó también a aplicar el Paquete Económico en donde la tenencia y uso de vehículo ahora obliga a los propietarios a poseer matrículas de la CDMX.

REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido

Existe entonces “la obligación de las personas físicas y morales, tenedoras o usuarias de vehículos, de obtener la expedición de las placas de circulación para los mencionados vehículos siempre que su domicilio se ubique en la Ciudad de México, ante las autoridades correspondientes.” como dice el documento del plan propuesto.

La medida se tomó para evitar la evasión fiscal de conductores a la hora de comprar vehículos “con relación al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, puesto que los contribuyentes han normalizado la práctica de emplacar sus vehículos en otras Entidades Federativas en las que la tasa del Impuesto en comento, es menor o inclusive inexistente.” señala el documento.

¿Qué pasa si un vehículo tiene matrículas de otro estado circulando en la CDMX?

Esta medida ocupa únicamente a los vehículos nuevos. La infracción está entre 521 y hasta 911 pesos mexicanos.

No se trata de que cualquier vehículo con placas de otros estados sean sometidos a estas obligaciones. Pero básicamente si eres residente de la CDMX no puedes emplacar tu vehículo con una matrícula de otro estado.

Es decir, que si vas a comprar un carro dentro de las jurisdicciones de la ciudad y lo emplacas en cualquier otra entidad federal, te pueden multar con el monto que se muestra arriba.

Sin embargo, como dice la nueva normativa, según la Secretaría de Finanzas, esta sanción “no puede ser aplicada por policías, ni es impedimento para la realización de ningún trámite en la Ciudad, ni será motivo de que se imponga al momento de realizar dichos trámites.”

Se trata de algo confuso porque la Constitución establece que todos los ciudadanos pueden desplazarse por el territorio nacional sin restricciones.

Pero, en resumen, esta regulación se trata de que si tienes un vehículo y resides en la ciudad de México no puedes emplacarlo en otro estado.

Megalópolis

Existe un concepto que es el de la Megalópolis que incluye Estados cercanos a la capital y en donde hay excepciones para las multas. Los conductores residentes en Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala podrán circular libremente sin problemas. Tienen los mismos deberes que los capitalinos a la hora de tener un engomado de las mismas características y cumplir con las obligaciones que tiene cualquier conductor: verificación vehicular y el Hoy No Circula.

Si no eres parte de la Megalópolis y quieres circular por la Capital, puedes tramitar un pase de turismo. No tiene ningún costo y se tramita solo una vez por semestre. Tiene una duración de 14 días. Existe la opción de tramitarlo dos veces por semestre con una vigencia de siete días. Incluso, si piensas visitar la ciudad por un puente vacacional, puedes tramitar el pase por solo tres días.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Espeluznante momento en que un tráiler fuera de control embiste a otros autos en México