¿Cómo puedo chequear el estatus de mi visa de inmigrante de EEUU tras la entrevista consular?

Recientemente un funcionario consular de la embajada de Estados Unidos en La Habana explicaba que una de las vías legales que tiene un cubano para emigrar es a través de las visa de inmigrante.

Ahora bien, para aquellos que accedan a esta opción, ¿cómo pueden chequear el estatus de su visa una vez realizada la entrevista?

La embajada de Estados Unidos en Cuba publicó información para que aquellas personas que soliciten la visa de inmigrante puedan mantenerse al tanto de sus procesos.

Según especificaron en una publicación de sus redes sociales, los solicitantes de visa de inmigrante pueden verificar el estado de su solicitud en la siguiente la página Visa Status Check del Departamento de Estado

Una vez dentro, se debe introducir el número de caso (ej: HAV2013123456, 2013SA123).

Si aparece la palabra “Issued” (emitido), el solicitante podrá dirigirse a la embajada para recoger su pasaporte.

Para solicitar la visa de inmigrante se necesita tener un familiar en Estados Unidos que ponga una reclamación a la persona que permanece en la Isla, según explicó el funcionario estadounidense en entrevista con el influencer cubano Christopher Gómez, más conocido como Kristoff Kriollo.

También aclaró que “esa persona recibe su petición aprobada, viene a la embajada a pedir la visa y puede emigrar inmediatamente”, y que “mientras más lejana esté la relación con el que está haciendo la reclamación, menos cupos hay para la persona”.

La embajada de EEUU en La Habana, Cuba. Foto de archivo. Tim Johnson/TNS
La embajada de EEUU en La Habana, Cuba. Foto de archivo. Tim Johnson/TNS

¿Qué otras opciones tienen los cubanos para emigrar a EEUU?

Además de la visa de inmigrante, un cubano puede optar por otras dos vías legales para llegar a EEUU: el CFRP o programa de reunificación familiar cubano y el parole humanitario.

Con el CFRP las personan “entran a EEUU y ahí esperan la visa de inmigrante que les pertenezca”, explicó el funcionario consular.

Por su parte, con el parole humanitario, que también está disponible para nacionales de Haití, Venezuela y Nicaragua, se necesita de un patrocinador que los ampare económicamente por dos años en EEUU.

Esta última es una de las vías más usadas por los cubanos para emigrar desde que en enero de 2023 la administración Biden extendiera el parole para ciudadanos de la Isla, luego de la llegada masiva de emigrantes de manera ilegal a través de la frontera sur con México.

En lo que va de año, más de 38,000 cubanos han sido aprobados y calificados para viajar a EEUU con el programa de parole, y más de 35,000 han ingresado al país.

Ya se sabe cuántos cubanos, venezolanos y nicaragüenses han entrado a EEUU con parole

Embajada da solución a viajeros cubanos con parole que quieren salir de Cuba y aún no pueden

EEUU aclara cuáles son las 3 mejores vías legales que tiene un cubano para emigrar a Miami