Así puedes proteger a tus mascotas de la onda de calor


Las elevadas temperaturas que se registran en el país no solamente afectan a los seres humanos sino también a las mascotas por ello también se debe preserva su salud en medio de la onda de calor. Exponerlos al calor sin protección podría ocasionarles diversas enfermedades, siendo el choque calórico la más común, advierte el doctor Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield.

Exponerlos a altas temperaturas también puede provocar problemas en la piel, aumenta el riesgo de que se presenten parásitos externos (pulgas, piojos y garrapatas), así como problemas gastrointestinales y parásitos internos (gusanos planos y redondos). Además, pasearlos sobre el pavimento al “rojo vivo” podría ocasionar lesiones en sus patitas o cojinetes. Ante estas manifestaciones, es crucial realizar revisiones oportunas para evitar complicaciones graves.

En el caso específico del choque calórico, el especialista veterinario detalla que este se propicia por un aumento excesivo de la temperatura corporal, siendo básicamente una lesión térmica directa sobre los tejidos. Indica que “a diferencia de los seres humanos, los perros y gatos no sudan; su capacidad de sudoración es limitada y escasa, careciendo así de la facilidad para regular su temperatura corporal”.

EL CHOQUE CALORÍCO ES DESALENTADOR

El cuadro clínico del choque calórico es desalentador, por lo que es importante prestar atención a sus factores predisponentes, que van desde la falta de adaptación al medio ambiente (por ejemplo, perros de pelo abundante que se llevan a vivir a un clima cálido), la humedad y calor excesivos, la falta de agua, la obesidad y el exceso de ejercicio, especialmente cuando la temperatura se incrementa o al momento en el que el sol está su cenit.

Para prevenir el choque de calor en los perros, jamás se les debe dejar encerrados en el automóvil, aún por periodos cortos. Deben ser ejercitados con intervalos de descanso, preferentemente en lugares con sombra e hidratarlos adecuadamente, ya que se sabe que pierden líquidos durante cualquier tipo de ejercicio.

El experto también recomienda evitar sacar a caminar a las mascotas entre 10:00 de la mañana y 4.00 de la tarde por ser el momento de mayor insolación y calor. Además, durante el paseo, es recomendable llevar una botella con agua, su plato para verter un poco del líquido para mitigar la sed y una toallita para humedecerla y colocarla en la espalda del ejemplar.

LAS REACCIONES DE LAS MASCOTAS AL CALOR

Si a pesar de los cuidados, se percibe que la mascota manifiesta jadeos excesivos, membranas mucosas como las encías de color rojo brillante, petequias (puntitos rojos) en la piel o encías, vómitos, ataxia (incoordinación al caminar), alteración en su estado mental, temblores musculares o incluso convulsiones, es un signo inequívoco de que enfrenta un choque calórico, por lo que se debe buscar el apoyo de un médico veterinario.

“Resulta muy sencillo proteger a nuestros animales de compañía si se siguen las recomendaciones al pie de la letra, evitándoles así el padecimiento de un choque calórico provocado por las altas temperaturas. Sin embargo, durante cualquier temporada es necesario llevarlos al menos 2 veces al año con su médico veterinario para asegurarles una óptima calidad de vida”, concluye el doctor Fausto Reyes Delgado. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Instagram lanza herramientas contra la sextorsión y el abuso de imágenes íntimas

Así se gestó el pleito entre Elon Musk y la Corte Suprema de Brasil

Los besos protegen contra la depresión, generan placer y ayudan a adelgazar

Santo Vecino: la aplicación de intercambio de objetos, talento y apoyo mutuo

RUAC: cómo registrar a tus mascotas y las multas por no hacerlo

El cargo Así puedes proteger a tus mascotas de la onda de calor apareció primero en Newsweek en Español.