¿Puede causar un derrame celebral lavarse el pelo en la peluquería?

El derrame de peluquería existe, según los neurólogos. Y ahora una mujer de Estados Unidos ha demandado a una peluquería por provocárselo.


Eso es lo que alega una mujer de California, que ha demandado a la peluquería Blow Dry & Hair Extension Bar por un derrame cerebral que sufrió dos semanas después de lavarse el pelo en el establecimiento.



Elizabeth Smith y sus abogados alegan que el “lava-cabezas” le provocó una hiperextensión de su cuello, y le “seccionó parcialmente la arteria vertebral”. Un informe médico asegura que la arteria tenía una disección y la pared se había roto un poco. La lesión puede provocar un coágulo que si se rompe y viaja al cerebro puede provocar un derrame cerebral. Los neurólogos lo llaman “derrame de salón de belleza”.

La demanda de Smith alega que el lava-cabezas de la peluquería era defectuoso, y que la postura que obligaba a adoptar a las personas a quienes les lavaban el pelo les provocaba una hiperextensión en las vértebras del cuello, que en el caso de Elizabeth desembocó en un derrame dos semanas después.

Ella ha sobrevivido, con pérdida de habilidades motoras en la mano izquierda, y vértigos. Además, asegura vivir con el miedo de que el coágulo que le ha quedado le provoque más daños, incluso irreversibles.

Ahora los tribunales dedicirán en este caso, pero el derrame de peluquería existe. No hay que asustarse. El derrame de peluquería es muy poco habitual, muy muy poco habitual, pero los médicos nos dan unos consejos por si acaso: si al lavarse el pelo en un lava-cabezas nota entumecimiento u hormigueo, o si incluso balbucea, vaya inmediatamente a urgencias.