Desde pueblos flotantes hasta ciudades desiertas: ¿Son estas las mejores joyas escondidas de Europa?
España ha encabezado una nueva lista que celebra las joyas ocultas de Europa, ocupando el primer y segundo lugar con las ciudades de Villajoyosa y Ares del Maestrat.
'European Best Destinations' acaba de publicar su clasificación anual de las "mejores joyas escondidas de Europa" para 2024, una lista que reconoce lugares fuera de lo común.
La selección de este año incluye 18 lugares de toda Europa, desde España hasta Georgia, y se centra en lugares alejados de las multitudes que pocos turistas habrán visitado.
Los 10 primeros son particularmente dignos de mención. He aquí por qué debería añadir cada uno de ellos a tu lista de viajes por hacer:
Disfruta de lo mejor de la gastronomía española en Villajoyosa, Costa Blanca
Villajoyosa se traduce del español como "ciudad feliz", lo que parece apropiado dado que tiene mucho que ofrecer.
Situada al sur de Valencia y al norte de Murcia, puede que esté a menos de 20 minutos en coche de la famosa ciudad de Benidorm, que es barata y alegre, pero es un mundo aparte de la zona turística.
Villajoyosa cuenta con casas coloridas, playas doradas y comida de primera clase. Al estar en la costa, los pescados y mariscos frescos son los favoritos, pero el chocolate es el verdadero manjar.
La historia de la zona con este dulce se remonta al siglo XVII y tres fábricas siguen abiertas hoy en día, incluida Chocolates Valor, que cuenta con un museo que muestra a los visitantes el recorrido del chocolate desde las vainas de cacao hasta las barras que todos disfrutamos hoy en día.
Si te gustan más las actividades deportivas, dirígete a las playas de Puntes del Moro y El Xarco, ideales para bucear. Para los naturistas, las playas del Racó de Conill y L'Esparrelló resultarán atractivas, ya que son dos opciones de ropa opcional.
Maravíllate ante el macizo del Maestrazgo con una visita a Ares del Maestre
Ubicado a medio camino entre Barcelona y Valencia y en lo alto de una colina rocosa, Ares del Maestre ofrece impresionantes vistas del paisaje del Maestrazgo más allá.
La ciudad data del siglo XIV y, aunque alberga calles bonitas y estrechas, quizás sea más conocida por su castillo, Mola, que ha sido testigo de años de batallas gracias a su ubicación estratégica.
Al ser España, es probable que tu viaje sea un poco caluroso. En ese caso, vale la pena visitar el Museo de la Cueva del Castillo, un lugar oculto excavado en la roca donde los antiguos habitantes se refugiaban de los asaltos, a menudo durante más de un año.
Los amantes de la historia no querrán perderse el ayuntamiento gótico y la iglesia parroquial neoclásica, y los amantes del deporte pueden probar el parapente desde la popular montaña del Tossal d'Orenga.
Relájese en Primosten, una de las mejores playas de los Balcanes
Croacia siempre ha sido popular como destino de vacaciones, y por una buena razón. Sin embargo, esta lista sugiere evitar lugares como Dubrovnik o Hvar y, en su lugar, ir a Primosten, mucho menos popular. Ubicado en Dalmacia, está a solo 30 minutos en coche del aeropuerto de Sibenik y es un destino ideal para los amantes del sol y el mar.
La playa de Raduca Mala es una de las más largas de toda Croacia, con dos kilómetros. Sus arenas doradas y aguas cristalinas están repletas de bares y restaurantes donde puedes probar algunos de los mejores platos del país, como risotto negro y pimientos rellenos.
Las actividades acuáticas también son muy populares aquí, lo que significa que si eres más adicto a la adrenalina que a los relajantes, también es el lugar ideal para ti.
Disfruta de Asia en el centro de Europa en el pueblo flotante de Bokodi, en Hungría
Muchos soñamos con viajar a una de las muchas aldeas flotantes de Asia y pasar unos días en un bungalow sobre el agua. Si está fuera de su alcance, el pueblo flotante de Bokodi podría ser el lugar perfecto para usted.
Ubicado en el lago Bokod, a pocos kilómetros de la ciudad de Oroszlany, está a una hora en coche de Budapest, pero es como un mundo completamente diferente. Conocido por sus fabulosas puestas de sol, es el lugar perfecto para una escapada tranquila.
Este lago artificial fue creado en 1961 por la compañía de energía térmica de Oroszlány y el agua se mantuvo caliente durante todo el año hasta que la central eléctrica cortó el suministro en 2015. Sigue siendo un popular destino de pesca y ofrece una experiencia verdaderamente única.
Las casas de madera que rodean el lago son en su mayoría propiedades privadas, pero algunas dan la bienvenida a los visitantes y les permiten acceder a las terrazas de las azoteas para disfrutar de este lugar surrealista.
Una visita obligada para los fanáticos de los Moomins: Naantali en Finlandia
No muy lejos de Turku, en el suroeste de Finlandia, encontrarás Naantali. Es una pequeña ciudad encantadora con mucho que ofrecer en términos de cultura y gastronomía.
Sin embargo, ¿su mayor atractivo? Muumimaailma: un parque temático dedicado a los icónicos y animados Moomins. Creadas por la autora finlandesa Tove Jansson en 1945, estas criaturas parecidas a hipopótamos han deleitado a los niños durante generaciones.
Muumimaailma, que se traduce como el mundo de los moomins, se encuentra en la isla de Kailo, justo al otro lado del agua de la propia Naantali.
Cuando te hayas hartado de mormones, vale la pena explorar Naantali por sí sola. Es una de las ciudades más antiguas de toda Finlandia y se fundó en torno al convento brigitino medieval de la abadía de Nådendal, que aún hoy domina el horizonte de la ciudad.
Adéntrate en la historia antigua en Bour, Islas Feroe
Sin duda, uno de los lugares más antiguos de esta lista, Bour, en las Islas Feroe, se remonta a casi un milenio. Hoy en día, es el hogar de solo 75 personas y, a menudo, es aclamado como completamente virgen.
Con bonitas casas de madera con techos verdes, el pequeño pueblo ofrece impresionantes vistas de paisajes que rara vez se ven. Bour se encuentra en el lado oeste de la isla de Vagar y tiene unas vistas únicas del mar y del impresionante 'Tindholmur', una roca extraordinaria que se eleva desde el agua.
Las pintorescas casas están agrupadas, con callejuelas estrechas entre ellas, y rodean una pequeña iglesia, que se construyó en 1865. Debido a su pequeño tamaño, no se sabe mucho sobre Bour y aún no está claro cuándo se construyó la primera iglesia del pueblo. Quizás puedas descubrirlo por ti mismo en una visita a esta joya escondida.
Aprenda sobre la historia escandinava con un viaje a Blavand en Dinamarca
Como el punto más occidental de Dinamarca y no muy lejos de la frontera con Alemania, Blåvand tiene mucho que ofrecer, sobre todo para los amantes de la historia.
A solo 30 minutos del aeropuerto de Esbjerg y a tres horas en coche de Copenhague, este enclave poco visitado es un lugar excelente para descubrir aspectos menos famosos de la historia de Dinamarca.
Fue uno de los lugares más defendidos de toda Dinamarca durante la Segunda Guerra Mundial y cuenta con búnkeres construidos en las playas durante esa época y que desde entonces han sido transformados artísticamente. Ahora cuentan con esculturas de caballos, un símbolo universal de paz.
Una vez que te hayas hartado de la historia de la guerra, maravíllate ante el faro de Blavand, el edificio más occidental de Dinamarca, o continúa con el tema de los caballos con un paseo por las playas de arena en una de las majestuosas criaturas.
Disfruta del encanto de un cuento de hadas en Ulm, Alemania
Ulm, en la pintoresca región de Baden-Wurttemberg en Alemania, se encuentra en la frontera con Baviera y cuenta con lo mejor de ambas áreas. Esta encantadora ciudad ofrece un equilibrio entre modernidad y tradición, desde su casco antiguo hasta su arquitectura moderna en el centro cultural.
Entre los lugares más destacados para los amantes de la historia se encuentran el ayuntamiento, con su colorida fachada, y la capilla de San Nicolás, que data del siglo XIII. Si prefieres la arquitectura moderna, dirígete al centro cultural, que alberga edificios del siglo XX, así como muchos museos, exposiciones y una variedad de teatros y escenarios.
Ubicado en el río Danubio, también es el destino perfecto para los amantes de la comida. Los barrios de pescadores y artesanos tienen innumerables bares y restaurantes que ofrecen platos abundantes. La ubicación de Ulm permite cruzar el Danubio a pie y descubrir Neu-Ulm, la hermana pequeña bávara de Ulm, un lugar que ofrece mucho encanto.
Respira el aire más puro de toda Europa en Aljezur, Portugal
Situada entre las regiones portuguesas del Algarve y el Alentejo, Aljezur es una pequeña ciudad comercial que, a pesar de su diminuto tamaño, encierra lo mejor del país. Es un santuario con naturaleza protegida, así como historia, gastronomía, playas y parques naturales de primer nivel.
Aunque está relativamente poco descubierto, el histórico castillo de Aljezur aparece en la bandera de Portugal, lo que significa que es un lugar importante para la nación. La ciudad está repleta de restaurantes y bares modernos y tiene algunas de las mejores playas de Portugal, como las icónicas Arrifana y Monte Clérigo, donde entrenan los mejores surfistas.
Si necesitaun descanso saludable, Aljezur también podría ser el mejor destino para ti. Rodeado de eucaliptos y pinos, es conocido como el lugar con el aire más puro de toda Europa.
Descubre el pueblo más bonito de toda Georgia en Dartlo
Georgia es uno de los países menos visitados de Europa, a pesar de ser aclamado como uno de los lugares más agradables desde el punto de vista estético del mundo. Dartlo, en el norte, es considerado el pueblo más bonito del país.
Entre verdes colinas y montañas, encontrarás casas históricas, torres de defensa de clanes e iglesias. Todas están hechas de piedra antigua y dan a la aldea un aspecto de otro mundo. Es el lugar perfecto para visitar si te gusta el senderismo, ya que es el punto de partida o final de muchas de las mejores excursiones de Georgia.
A 1.850 metros sobre el nivel del mar, ofrece las mejores vistas de la región del Gran Cáucaso y, gracias a su variada historia, cultura y naturaleza, reúne casi todo lo que la amplia zona de Tusheti tiene para ofrecer en un solo lugar.
Aunque no hay residentes permanentes en Dartlo, hay 56 hoteles y pensiones individuales, muchos de ellos con familias locales, lo que significa que puedes llegar directamente al corazón de esta región menos conocida.
Completan la lista de los mejores destinos europeos, por orden: Castro Urdiale, España; Landmannalaugar, Islandia; Cicmany, Eslovaquia; Isla del Pico en las Azores, Portugal; Pont-en-Royans en Auvernia-Ródano-Alpes, Francia; Wuppertal, Alemania; Le Puy-en-Velay, también en Auvernia-Ródano-Alpes, Francia; y Staithes en North Yorkshire, Reino Unido.