Anuncios

Puebla, sexto lugar nacional en incidencia del delito de trata

PUEBLA, Pue., mayo 24 (EL UNIVERSAL).- En el primer cuatrimestre del año, Puebla ocupó los primeros lugares en el nivel nacional en el delito de trata de personas, reveló la organización civil Causa en Común.

En el análisis de los registros de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y posibles manipulaciones, se detectó que Puebla se encuentra en quinto lugar en número de víctimas del delito.

Y fue ubicado en la sexta posición con mayor número de casos, en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado.

El estudio integró "trata de personas", junto con el delito de "corrupción de menores", dentro de la categoría de "delitos contra la sociedad".

En esa categoría, Puebla se encuentra en la quinta posición durante el cuatrimestre enero-abril, con un registro de 26 víctimas, de un total de 294 reportadas en el nivel nacional.

Además, destacó con el nivel variación más significativa de ese periodo, pues tuvo un aumento de dicho delito de 160 por ciento en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado.

Cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo revelaron que en 2019 las víctimas de trata ascendieron a 16; para 2020 se registró una disminución con nueve.

Para 2021 los casos se incrementaron de manera exponencial con 51 y, para 2022, entre enero y octubre se tuvo con registro de 33 personas víctimas del delito en cuestión.

Los informes oficiales señalan que el 25 por ciento de las víctimas de trata fueron mujeres entre 15 y 19 años de edad, sobre todo en el corredor Puebla-Tlaxcala.

De manera paralela, la entidad mantuvo altos números en los delitos de homicidio doloso durante enero-abril con 299 de un total reportados de 9 mil 912 víctimas.

Para el delito de desapariciones se ubicó en la media con 131 víctimas de un total 3 mil 808 personas. El Estado de México fue el primer lugar con 838, contra Yucatán que registró apenas dos casos.

Puebla igual se posicionó en la media nacional en el delito de extorsión con 47 casos. El primer lugar lo ocupó el Estado de México con mil 333 víctimas y en el extremo Tlaxcala con cero casos.

En el delito de violencia familiar se tienen abiertas 2 mil 896 carpetas y; en narcomenudeo 712 carpetas.