Publican el itinerario de Nancy Pelosi para su visita a Asia y no mencionan a Taiwán

·2  min de lectura

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, anunció el domingo su itinerario para un viaje a Asia, pero no mencionó el controvertido plan reportado de visitar Taiwán.

En un comunicado, Pelosi dijo que esta semana encabezará una delegación del Congreso que viajará a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón para hablar de comercio, la pandemia del covid-19, el cambio climático, la seguridad y la “gobernanza democrática”.

La semana pasada, el Financial Times informó de que Pelosi tenía previsto visitar Taiwán el mes que viene. En un principio, su visita estaba prevista para abril, pero tuvo que posponerla tras dar positivo en la prueba de covid-19.

El presidente Joe Biden ha dicho que su visita a Taiwán podría no ser una “buena idea”.

“Bueno, creo que los militares piensan que no es una buena idea ahora mismo”, respondió a una pregunta sobre los planes reportados de viaje de Pelosi.

“Pero no sé en qué estado se encuentra”.

Pelosi aún no ha confirmado si su visita incluirá una parada en Taiwán.

Si visita el país insular, Pelosi será la legisladora estadounidense de más alto rango en visitar Taiwán desde que el republicano Newt Gingrich viajara allí hace 25 años, cuando era presidente de la Cámara de Representantes.

“Bajo el firme liderazgo del presidente Biden, Estados Unidos está firmemente comprometido con un compromiso inteligente y estratégico en la región, entendiendo que un Indo-Pacífico libre y floreciente es crucial para la prosperidad de nuestra nación y de todo el mundo”, reza el comunicado.

El jueves, Biden habló por teléfono con su homólogo chino Xi Jinping y acordó una reunión en persona.

La decisión de reunirse se produce en medio de las crecientes tensiones entre China y EE.UU. sobre Taiwán.

Mientras que Taiwán se autogobierna desde poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, China considera la isla como parte de su propio territorio bajo la política de “una sola China”. EE.UU. no tiene relaciones diplomáticas con Taiwán y solo le suministra armas en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán.

Sin embargo, Biden ha dicho en varias ocasiones que EE.UU. acudirá en defensa de Taiwán en caso de ataque.

China también ha amenazado con tomar “medidas firmes y decididas” si la visita de Pelosi se lleva a cabo.

El domingo, el portavoz de las fuerzas aéreas chinas, Shen Jinke, fue citado por los medios de comunicación estatales afirmando que Beijing “salvaguardaría resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino publicó un informe sobre la llamada de los dos líderes, según el cual Xi advirtió a Biden de que no debía “jugar con fuego” con respecto a Taiwán durante su conversación del jueves.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.