Publican docenas de documentos sobre Jeffrey Epstein. Esto es lo último que sabemos

VIDEO RELACIONADO: Actas judiciales ofrecen nuevos detalles sobre acusaciones de abusos sexuales contra Jeffrey Epstein

NUEVA YORK (AP) — La publicación de docenas de documentos judiciales previamente sellados de una demanda que involucra a Jeffrey Epstein podría decepcionar a los detectives en línea que anticipaban nueva información explosiva.

Los aproximadamente 60 documentos publicados hasta el jueves mencionan en gran medida a figuras cuyos nombres ya se conocían, incluidos amigos de alto perfil de Epstein y víctimas que han hablado públicamente. De hecho, la jueza que hizo el llamado el mes pasado para revelar la información dijo que lo hacía en gran medida porque gran parte de ella ya es pública.

El plan de publicar los documentos había generado rumores de que contenían una lista de “clientes” o “co-conspiradores”, y la información errónea sobre su contenido continúa proliferando en las redes sociales.

Con más documentos revelados, el mundo ve cómo Jeffrey Epstein usaba contactos para abusar de niñas

Aún así, los registros incluyen algunos detalles nuevos sobre el abuso sexual de niñas adolescentes por parte del financiero y ofrecen un recordatorio de cómo aprovechó sus poderosas conexiones para reclutar a sus víctimas y ayudar a encubrir sus crímenes.

Los documentos revelados esta semana son los últimos de miles que se han hecho públicos anteriormente en demandas que involucran a Epstein. Se espera que en el futuro se publiquen unos 250 más.

Esto es lo que sabemos sobre los documentos publicados hasta ahora:

¿QUIÉN ES JEFFREY EPSTEIN?
Epstein, un millonario conocido por asociarse con celebridades, políticos, multimillonarios y estrellas académicas, se convirtió en objeto de una investigación policial en Palm Beach, Florida, en 2005 después de que fue acusado de pagarle a una niña de 14 años para tener sexo. Fue arrestado en 2006.

Docenas de otras niñas menores de edad describieron abusos sexuales similares, pero los fiscales finalmente permitieron que el financiero se declarara culpable en 2008 de un cargo que involucraba a una sola víctima. Cumplió 13 meses en un programa de liberación laboral en la cárcel.

Algunos conocidos famosos abandonaron a Epstein después de su condena, incluidos los expresidentes Bill Clinton y Donald Trump, pero muchos no lo hicieron. Epstein continuó relacionándose con los ricos y famosos durante otra década, a menudo a través de trabajos filantrópicos.

Los informes del Miami Herald renovaron el interés en el escándalo y los fiscales federales de Nueva York acusaron a Epstein en 2019 de tráfico sexual. Se suicidó en la cárcel mientras esperaba el juicio.

Luego, el fiscal federal en Manhattan procesó a la exnovia de Epstein, Ghislaine Maxwell, por ayudar a reclutar a sus víctimas menores de edad. Fue condenada en 2021 y cumple una pena de prisión de 20 años.

¿DE QUÉ SON ESTOS REGISTROS?
Los documentos que se revelan son parte de una demanda de 2015 presentada contra Maxwell por una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre. Ella es una de las docenas de mujeres que demandaron a Epstein alegando que había abusado de ellas en sus casas en Florida, Nueva York, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Nuevo México.

Giuffre dijo que el verano en que cumplió 17 años, la convencieron de que dejara su trabajo como asistente de spa en el club Mar-a-Lago de Trump para convertirse en “masajista” de Epstein, un trabajo que implicaba realizar actos sexuales.

Giuffre también afirmó que fue presionada para tener relaciones sexuales con hombres en la órbita social de Epstein, incluido el príncipe Andrés de Gran Bretaña, el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, el exsenador estadounidense George Mitchell y el multimillonario Glenn Dubin, entre otros. Todos esos hombres dijeron que sus relatos fueron inventados.

Giuffre resolvió una demanda contra el príncipe Andrés en 2022. Ese mismo año, Giuffre retiró una acusación que había hecho contra el exabogado de Epstein, el profesor de derecho Alan Dershowitz, diciendo que ella “pudo haber cometido un error” al identificarlo como un abusador.

La demanda de Giuffre contra Maxwell se resolvió en 2017, pero el Miami Herald acudió a los tribunales para acceder a los documentos judiciales inicialmente presentados bajo sello, incluidas transcripciones de entrevistas que los abogados hicieron con posibles testigos.

Un tribunal abrió unas 2,000 páginas en 2019. Se publicaron documentos adicionales en 2020, 2021 y 2022.

El lote que se está publicando actualmente contiene alrededor de 250 registros con secciones que fueron tachadas o selladas por completo debido a preocupaciones sobre los derechos de privacidad de las víctimas de Epstein y otras personas cuyos nombres habían surgido durante la batalla legal pero que no eran cómplices de sus crímenes.

Alrededor de 60 han sido liberados hasta el jueves. Se publicarán más en los próximos días.

¿QUÉ MUESTRAN LOS DOCUMENTOS?
La jueza federal de distrito Loretta A. Preska, quien evaluó los documentos para decidir qué debía abrirse, dijo en su orden de diciembre que ordenaba la publicación de los registros porque gran parte de la información que contienen ya es pública.

Algunos registros se han divulgado, parcial o totalmente, en otros casos judiciales.

Las personas nombradas en los registros incluyen a muchos de los acusadores de Epstein, miembros de su personal que contaron sus historias a los periódicos sensacionalistas, personas que sirvieron como testigos en el juicio de Maxwell, personas que fueron mencionadas de pasada durante las declaraciones pero que no están acusadas de nada lascivo y personas que investigaron a Epstein, incluidos fiscales, un periodista y un detective de policía.

También hay nombres en negrita de figuras públicas que se sabe que se han asociado con Epstein a lo largo de los años, pero cuyas relaciones con él ya han sido bien documentadas en otros lugares, dijo el juez.

Uno de ellos es Jean-Luc Brunel, un agente de modelos francés cercano a Epstein que estaba a la espera de juicio acusado de violar a niñas menores de edad cuando se suicidó en una cárcel de París en 2022. Giuffre estaba entre las mujeres que habían acusado a Brunel de abuso sexual.

Su nombre apareció en todos los documentos publicados el miércoles.

Tanto Clinton como Trump influyen en el expediente judicial, en parte porque los abogados de Maxwell interrogaron a Giuffre sobre inexactitudes en las historias periodísticas sobre su tiempo con Epstein. Un artículo la citó diciendo que había viajado en un helicóptero con Clinton y coqueteado con Trump. Giuffre dijo que ninguna de esas cosas sucedió realmente. No ha acusado a ninguno de los ex presidentes de haber actuado mal.

El juez dijo que algunos nombres deberían permanecer tachados en los documentos porque identificarían a personas que sufrieron abusos sexuales. Associated Press no suele identificar a las personas que dicen ser víctimas de agresión sexual a menos que decidan contar sus historias públicamente, como lo ha hecho Giuffre.

El juez no ha fijado un objetivo sobre cuándo se harán públicos todos los documentos, pero se espera que lleguen más documentos en los próximos días.

¿QUÉ DESINFORMACIÓN SE DIFUNDE SOBRE LOS DOCUMENTOS?
Además de las afirmaciones falsas de que los documentos representan algún tipo de lista que identifica a los “clientes” de Epstein, Internet está plagado de información errónea sobre exactamente quién se nombra en los registros y qué significa eso.

Antes del lanzamiento, los usuarios de las redes sociales afirmaron erróneamente que el nombre del presentador nocturno Jimmy Kimmel podría aparecer, impulsados por una broma que el mariscal de campo de los New York Jets, Aaron Rodgers, hizo el martes en “The Pat McAfee Show” de ESPN.

Kimmel dijo en una respuesta a X que nunca había conocido a Epstein y que las “palabras imprudentes” de Rodgers pusieron a mi familia en peligro. Su nombre no aparece en los documentos publicados hasta el momento.

Después de que los documentos comenzaron a aparecer, los usuarios de las redes sociales aprovecharon los nombres que aparecían de pasada, sugiriendo falsamente que eran prueba de irregularidades.

Por ejemplo, algunos sugirieron que los documentos incluían acusaciones sobre Stephen Hawking, quien murió en 2018. En realidad, el nombre del físico teórico aparece, mal escrito, en un correo electrónico de 2015 que Epstein envió proponiendo que se pagara una recompensa a cualquiera que pudiera desacreditar una afirmación infundada sobre Halcón.

Otros usuarios de las redes sociales están difundiendo imágenes fabricadas que parecen documentos que, según afirman, muestran a personas haciendo acusaciones contra Hawking y Kimmel. Las citas en las imágenes no aparecen en ninguna parte de los registros publicados el miércoles.

———

Esta historia ha sido corregida para reflejar que, aunque la investigación policial sobre Epstein en Palm Beach, Florida, comenzó en 2005, no fue arrestado hasta 2006.

For the latest news, weather, sports, and streaming video, head to WFLA.