Publican convocatoria para magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado

·4  min de lectura

El Consejo de la Judicatura Estatal emitió la convocatoria para la selección de una nueva magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, mediante concurso abierto de oposición exclusivo para mujeres.

Actualmente, el máximo tribunal de justicia en la entidad mantiene tres espacios vacantes tras las salidas de Gabriela Espinosa Castorena y Fernando González de Luna, por conclusión de sus cargos, y el más reciente, de la magistrada Edna Edith Lladó Lárraga, por fallecimiento.

De acuerdo al artículo 52 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, el Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial del Estado estará conformado por siete magistrados y funcionará en pleno o en sus distintas salas: la civil y la penal, integradas por tres magistrados cada una.

Cabe destacar que la convocatoria CJE/04/2022 es exclusiva para mujeres, según lo dispuesto en términos de paridad de género, estipulados en el artículo 8° de la Constitución Política del Estado.

Desde su conformación, sólo cuatro mujeres han formado parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con lo cual se busca garantizar la paridad y la equidad en la integración de los órganos jurisdiccionales.

¿Quiénes podrán participar?

Las mujeres interesadas en postular para el cargo deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadana mexicana por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

  • Ser originaria del Estado o con residencia no menor de 3 años anteriores a la fecha de la designación.

  • Poseer título de Lic. en Derecho, con una antigüedad mínima de 10 años al día de la designación.

  • Tener al menos 35 años de edad cumplidos al día de la designación.

  • No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministra de culto.

  • Haber residido en el país durante los 2 años anteriores al día de la designación.

  • Gozar de buena reputación.

  • No haber sido condenada por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión.

  • No haber sido condenada por los delitos de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime la buena fama en el concepto público.

  • No haber tenido cargo de Secretaria, o su equivalente en el Poder Judicial del Estado, Fiscal General del Estado, Diputada Federal o Local, o dirigente de un partido político durante el año previo al día de su designación.

¿Cómo será el procedimiento de selección?

La presentación de la solicitud y la documentación correspondiente deberá hacerse del 12 al 15 de septiembre del año en curso en la Oficialía de Partes del Palacio de Justicia, para luego remitirse a la Secretaría del Consejo de la Judicatura.

Posteriormente, el 21 de septiembre el Consejo publicará un acuerdo en el que se detallarán las solicitudes que hayan cumplido con los requisitos, mismo que se publicará en el portal de internet del Poder Judicial del Estado: www.poderjudicialags.gob.mx

En la primera etapa, las magistraturas integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado impartirán, del 26 al 30 de septiembre, un curso orientador que comprenderá las siguientes materias: a) Poder Judicial y generalidades, b) Materia civil, c) Materia mercantil, d) Materia familiar y e) Materia penal, de adolescentes y ejecución.

En la segunda etapa se aplicará un examen general de conocimientos teóricos, el 8 de octubre.

Posteriormente, en la tercera etapa el Consejo de la Judicatura Estatal aplicará un examen psicométrico el 11 de octubre.

En una cuarta etapa, el 21 de octubre, se llevará a cabo un examen de conocimientos prácticos, en el que cada aspirante deberá resolver un caso práctico que podrá ser de la materia civil, mercantil, oral, oral mercantil, familiar, penal, de justicia para adolescentes o ejecución.

El 5 de noviembre las aspirantes deberán realizar la defensa oral del proyecto elaborado; los resultados de las aspirantes que hayan aprobado este requisito se darán a conocer el 9 de noviembre.

Finalmente, en la quinta etapa del proceso, las aspirantes participarán en una entrevista con los integrantes del Consejo de la Judicatura Estatal.

Acto seguido, el Consejo analizará en sesión privada los resultados obtenidos, ponderando la experiencia profesional de las aspirantes en la administración de la justicia o en otras ramas de la profesión jurídica, para que el 16 de noviembre se emita un acuerdo con una quinteta de candidatas que se turnará al Poder Ejecutivo del Estado, de donde se definirá una terna que se enviará al Congreso del Estado para que, por mayoría de los votos de los legisladores, se defina a quien encabezará la magistratura.

La convocatoria completa puede consultarse en la edición de este lunes del Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes: https://eservicios2.aguascalientes.gob.mx/PeriodicoOficial/web/viewer.html?file=../Archivos/9308.pdf#page=7