La valiente foto de Pronovias que evidencia todo lo que falta por avanzar
Este miércoles 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI, una fecha señalada de reivindicación y lucha que la firma Pronovias ha querido celebrar con la publicación de unas imágenes de dos de sus clientas, lesbianas, en el día de su boda.
En las fotos se puede ver a las dos mujeres, bellísimas, vestidas de blanco impoluto y en actitud cariñosa, como es lógico en el día más importante de sus vidas. "Hoy celebramos el amor de Andrea y Mireia abrazando la belleza de su viaje único juntas. ¡Felicidades y los mejores deseos a la encantadora pareja!", escribía la firma de vestidos nupciales española junto a la publicación. En un mundo idílico nadie tendría que dar explicaciones sobre su orientación sexual ni sobre a quién quiere o deja de querer. Mucho menos debería justificar su decisión de contraer matrimonio con quien considere oportuno. Pero no vivimos en un mundo idílico.
Como era de esperar, el post de Pronovias se ha encontrado de frente con el odio más hiriente. Al amparo del anonimato que brindan las redes sociales, cientos de personas no han dudado en vomitar sus comentarios homófobos, evidenciando todo el camino que queda por recorrer para garantizar el reconocimiento de derechos del colectivo LGBTI. “No, este es un gran pecado, no amor. Que Dios nos proteja a nosotros y a nuestros hijos de tales pecados y nos guíe por el camino correcto y recompense con el cielo en el día del juicio”, escribía una usuaria. “¡Promocionando que lo torcido es normal! ¡Qué enseñáis a los niños! No tenemos por qué soportar este tipo de anuncios, por suerte somos muchos que no aprobamos”, añadía otra.
Demos gracias que los comentarios apoyando la publicación han superado con creces a los de los intolerantes. “¿Que por esta publicación estáis perdiendo seguidores? Pues por esta publicación habéis ganado uno, no puede caber más amor en esta ni en ninguna de vuestras otras publicaciones. Amor, en todas y cada una de ellas. Y libertad, para decidir con qué vestido casarte y con quién te lo quitara después de vivirlo. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!!”, compartía un usuario. Otro aseguraba: “Estas fotos demuestran lo importante que es visibilizar las distintas formas de amar y de ser que existen, todas merecedoras de respeto, una palabra que cada vez más personas parecen desconocer. Gracias, Pronovias, por apostar por la diversidad”.
La firma se ha visto obligada a salir del paso ante el revuelo generado y el aluvión de críticas recibidas. Lejos de echarse para atrás, ha compartido una nueva publicación con la que ha querido denunciar el doble rasero que caracteriza a los retrógrados a la hora de valorar aquello que se escapa de su visión reducida del mundo. Su postura es firme: amor es amor. “Desde Pronovias estamos muy orgullosos de estar al lado de todas las personas que creen en el amor, sin diferenciar a ninguna por ningún motivo. Los comentarios negativos en nuestra última publicación nos han mostrado que tenemos que seguir impulsando el 'love is love', porque el amor siempre ganará al odio, y nuestras clientas son especiales siempre, quieran a quien sea”.
Mucho por conquistar todavía
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay cinco millones de personas mayores de 15 años que se identifican con una orientación sexual diferente a la heterosexual y/o se autodientifican con una identidad de género que no se corresponde con la que les fue asignada al nacer. A pesar de tener una de las legislaciones más avanzadas en materia de diversidad sexual, el país ostenta el terrible título de ser el segundo con mayor número de crímenes de odio contra la comunidad LGBTI de América Latina, solo por detrás de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTTTIQ+. Tan solo en 2022, el organismo documentó 22 desapariciones y 62 asesinatos. La mayoría de los casos reportados atentan contra mujeres trans y hombres homosexuales de entre 25 y 29 años.
LEER MÁS:
La política machista y adoradora de Trump que evidencia la peligrosa deriva de Europa
Homosexualidad en el fútbol: el beso del portero Lejárrega que rompe todos los tabús
"Los discursos de odio de ultraderecha están renaciendo en México"
Lejos de disminuir, las cifras siguen aumentando, a tenor de los datos que maneja la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida en el ‘Informe de muertes violentas y crímenes por prejuicio contra personas LGBT+’. En los últimos cinco años, han registrado, al menos, 453 asesinatos contra personas pertenecientes al colectivo. El año pasado, la tendencia al alza se situó en un 11,54% más que en 2021. Esto es, 87 asesinatos (25 más de los que reconoce el Observatorio), frente a los 78 del año anterior.
Llegará el día en el que esta jornada mundial del Orgullo no exista. Pero, por el momento, los números no acompañan. Algo habremos hecho bien como sociedad cuando eso ocurra. No habrá nada que reivindicar, porque todo el odio, la intransigencia, las desapariciones y los asesinatos serán un mal recuerdo del pasado. Mientras tanto, es imperativo seguir visibilizando esta fecha y el derecho de todas las personas a vivir en paz, al margen de su identidad sexual o de género.