Pts pts, es falso que Lego retirará los sets de policías en apoyo a #BlackLivesMatter

La desinformación también se ha hecho presente en el contexto de las protestas contra la brutalidad policial y la injusticia racial, que resurgieron en Estados Unidos luego del asesinato de George Floyd a manos de policías en Minneapolis.

Incluso cuando algunas empresas se han manifestado en apoyo a la causa, se compartió información imprecisa sobre las acciones de marcas como LEGO.

Una serie de tuits aseguraron que la empresa danesa de bloques de construcción de juguete dejaría de producir sets relacionadas con policías y la Casa Blanca. Pero esta información es falsa.

Mira nomás: No puede haber orgullo si no es interseccional’, Comunidad LGBT se une contra el racismo

¿De dónde vino esta desinformación?

El 2 de junio de 2020, la revista especializada en el mundo de los juguetes, The ToyBook publicó una nota donde dijo haber recibido “una copia de un correo electrónico enviado a los vendedores afiliados por Rakuten Linkshare en nombre del Grupo LEGO“.

El correo enlista una serie de sets y accesorios relacionados con policías, bomberos, delincuentes, vehículos de emergencia y edificios.

Lee: Kaepernick y Nike, el dúo antirracista nominado al Emmy

El correo provocó confusión entre los vendedores y entre los fanáticos de la marca, incluso The ToyBook malinterpretó el lenguaje de la comunicación y publicó que estas piezas “se quitarían de los estantes“.

Checa: Las duras reflexiones de Yalitza Aparicio sobre el racismo en México

En el alboroto, se hizo un teléfono descompuesto y la desinformación sobre “dejar de vender las piezas” se convirtió en “dejar de fabricar las piezas” y algunos usuarios de redes sociales lo compartieron así.

Sin embargo, el propio correo no pide que estos artículos dejen de venderse, sino que sus anuncios publicitarios digitales sean retirados temporalmente, a la luz de la situación en Estados Unidos.

Tras los cuestionamientos, LEGO aclaró vía Twitter que se trataba de un malentendido.

Lo que sí

Quizá no dejó de vender ni fabricar los sets de policías, peeeero LEGO sí se solidarizó con la causa y donó 4 millones de dólares a asociaciones dedicadas al apoyo de los niños de la comunidad negra y a la educación sobre equidad racial.

Antes de que te vayas: Despiden a Lea Michele por su pasado racista