PT suma en Oaxaca a exdiputado priista preso por doble homicidio

TUXTEPEC., Oax., enero 31 (EL UNIVERSAL). – La coordinación estatal territorial del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, que lidera Lenin López Nelio, sumó este fin de semana a su fracción partidista a la agrupación política GDS, que son las siglas del exdiputado priista Gustavo Díaz Sánchez "El Gato", condenado a 70 años de prisión el 3 de enero de 2023 por doble homicidio calificado.

El político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también está detenido y es investigado por vínculos con el crimen organizado en la zona fronteriza de Oaxaca y Veracruz.

López Nelio que desconoció el 11 de enero de este año a Benjamín Robles Montoya como un interlocutor con el gobierno que encabeza Salomón Jara (Morena), y lo acusó de haber secuestrado al PT para beneficio propio y de sus familiares, aseguró en Cosolapa que el Movimiento Territorial GDS ahora forma parte de la "Cuarta Transformación".

Ante miles de pobladores movilizados por actores políticos locales, afirmó que el PRI colapsará en las elecciones de 2024 porque la estructura política en la parte norte de la Cuenca del Papaloapan todavía se encuentra bajo el control del político preso en el Centro Federal de Readaptación en el Estado de Michoacán, desde 2021.

López Nelio calificó a Gustavo Díaz Sánchez como su amigo y afirmó que su detención fue un acto de injusticia y fabricación de delitos, además de que el PT iniciará una ruta legal para su liberación.

En dicho mitin, Aracely López Madrigal, esposa de Gustavo Díaz Sánchez sostuvo que líderes del Distrito 01 de Jalapa de Díaz, del Distrito 02 de Tuxtepec y el 03 de Loma Bonita, se suman al proyecto de gobierno de Salomón Jara y al PT, "Gustavo y el equipo GDS hacemos pública nuestra salida del PRI para comenzar a trabajar a favor de la Primavera Oaxaqueña y del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha cumplido su palabra beneficiando a la gente más necesitada", expresó.

"Toda esta gente quiere mucho al señor Gustavo y están firmes con él porque así tiene que ser, porque en esta vida tenemos que ser agradecidos con la gente que nos ha ayudado", dijo Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz, diputada local petista y presidenta de la mesa directiva del Congreso de Oaxaca.

Negro historial. Gustavo Díaz Sánchez, "El Gato", fue detenido el 4 de noviembre de 2021 en Fortin de las Flores, Veracruz, acusado de los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de estupefacientes y ultrajes a la autoridad, después de exigir la liberación de uno de sus hijos José Alberto "N", quien a su vez está acusado de presuntos asaltos a transporte de carga, homicidios, secuestros, extorsión, cobro de piso y narcomenudeo en los municipios Omealca y Tezonapa, en Veracruz, y en Cosolopa, Oaxaca.

El 22 de noviembre Ricardo Mejía, entonces subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyP) del gobierno federal, indicó en la conferencia matutina del Presidente que al diputado priista se le ejecutaron también dos órdenes de aprehensión por homicidio calificado y homicidio calificado con venta y narcomenudeo.

El 20 de mayo de 2022, Alfredo D.S, "El Balín" presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales del Ingenio El Refugio, hermano de "El Gato", también fue detenido por el delito portación de armas de fuego acusado de cometer un homicidio el 10 de octubre de 2021, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Apenas el pasado 3 de enero, el presidente López Obrador informó que Gustavo Abigail, alias "El Pino", hijo del diputado, y ahora apoyado por Lenin López Nelio, había sido detenido por el homicidio del periodista de "El Mundo de Córdoba", Julio Valdivia, asesinado el 9 de septiembre de 2020, según consta en la orden de aprehensión girada dentro del proceso penal 224/2020.