El PT rechaza llamado de Morena a declinar en Coahuila: “Ricardo Mejía es mejor candidato que Armando Guadiana”

Facebook de Ricardo Mejía
Facebook de Ricardo Mejía

A poco más de dos semanas de las elecciones del domingo 4 de junio, el PT rechazó el llamado del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, a que su candidato al gobierno de Coahuila, Ricardo Mejía, decline en favor del abanderado morenista, Armando Guadiana.

Para la dirigencia petista, el exhorto de Delgado no tiene sustento porque —de acuerdo con sus integrantes— Mejía es un mejor contendiente que Guadiana y es el único con posibilidades de ganarle al PRI, que postula a Manolo Jiménez en alianza con el PAN y el PRD.

“¿Por qué no declina Guadiana si es el peor candidato? Lo vimos en los debates, es el peorcito. Guadiana va a sacar los votos que sostenga la marca Morena, el voto duro, pero él por él, por sí mismo, no va a sacar ningún voto”, dijo en entrevista Reginaldo Sandoval, diputado federal y miembro de la Comisión Coordinadora Nacional del PT.

La reacción del legislador petista, quien fue coordinador de bancada en la pasada Legislatura, se produjo un día después de que Delgado insistiera al PT y al PVEM —sus aliados a nivel federal y en otras elecciones locales— en que deben declinar en Coahuila para favorecer las posibilidades de Guadiana.

“Hay que ser congruentes, hay que ser consistentes, toda nuestra alianza nos ha dado mucho, hemos ganado mucho; entonces, pongamos en la balanza lo que está en juego y actuemos con responsabilidad”, dijo Delgado en conferencia de prensa.

Pero con la misma insistencia, el PT sostuvo que su candidato no tiene por qué dejar la contienda.

“No tengo ninguna duda de que el mejor candidato para ganarle al PRI es Ricardo Mejía”, dijo Sandoval, al tiempo que cuestionó el método por el que Morena definió su candidatura en Coahuila y reconoció que Morena, PT y PVEM cometieron un error al no competir juntos.

En diciembre de 2022, a través de encuestas, Morena decidió que Guadiana sería su candidato en Coahuila. Mejía desconoció los resultados y se fue a las filas del PT, lo que a la larga impidió que el bloque Morena-PT-PVEM se conformara en territorio coahuilense —como sí se concretó en el Estado de México— y ahora tiene a Guadiana, a Mejía y a Lenin Pérez, abanderado del PVEM, rezagados en las preferencias respecto del priista Manolo Jiménez.

“Si sale la gente a votar, sí le va a dar (oportunidad) a Mejía, porque ubican a Mejía como alternativa, como el cambio, no a Guadiana, por todos los antecedentes. Entonces, ahí sostengo que nos equivocamos todos, fallamos todos, y tenemos que evaluar correctamente la ruta del 24”, dijo Sandoval sobre el panorama para la recta final de la elección.

El martes, el dirigente de Morena dijo ante medios que la coalición con el PT y el PVEM para las elecciones del próximo año podría resultar afectada por el hecho de no haberse podido concretar en Coahuila.

Por el contrario, para Sandoval la alianza no está en riesgo, pero las tensiones que surgieron por la contienda en Coahuila sí deben dejar un aprendizaje a los partidos involucrados.

“Yo diría que nos debe servir de lección, lo que pase ahí nos debe servir de lección para no equivocarnos”, dijo. “Donde vamos separados, perdemos. Tiene que valorarse bien y tiene que haber una buena lección de lo que pase en Coahuila”.