Prueban autobuses eléctricos en Toluca
TOLUCA, Méx., marzo 15 (EL UNIVERSAL).- Los nuevos autobuses eléctricos que podrían sustituir la flotilla de camiones antiguos que brindan servicio en el Valle de Toluca comenzaron a circular como parte de un programa piloto, que de acuerdo con Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo del Estado de México (Canapat), formarán parte de los alimentadores del Tren Interurbano México-Toluca.
Las unidades fueron adquiridas por los propios concesionarios, con la finalidad de hacer un análisis para conocer el tiempo de los recorridos, el número de pasajeros, además del costo de la operación. Por el momento son dos autobuses los que realizan hasta siete traslados diarios cada uno y la meta es integrar 40 para finales de año.
López Nava recordó que parte de los acuerdos con la Secretaría de Movilidad estatal es ordenar el servicio de transporte público de pasajeros en la región, toda vez que prevalecen los taxis piratas, colectivos y mototaxis.
Dijo que los autobuses eléctricos cuentan con una gran aceptación por parte de los usuarios, pues son rápidos y seguros, además no huelen mal.
De acuerdo con el delegado de la Canapat, las rutas donde actualmente operan son Toluca-Tenango, Cerrillo Tollocan y Lerma-Zinacantepec.
El empresario afirmó que el nuevo modelo de servicio podría ser "un renacimiento del transporte sustentable, con mejores condiciones, unidades seguras y menos contaminantes. Un transporte seguro".
Indicó que, si bien no cuentan con una fecha para tener las conclusiones, el objetivo es comenzar a operar el servicio para identificar cuáles son las áreas de oportunidad y los ajustes que se requieren.
López Nava apuntó que lo más caro de los autobuses eléctricos son las baterías, pues mientras más grandes, más costosas, y es por ello que el ejercicio que se lleva actualmente es verificar el rendimiento, el ahorro en tiempo, el sistema financiero y la longitud de los vehículos.
Aseguró que hay un compromiso con la agenda 20-30 y dentro del plan de desarrollo estatal se encuentra como uno de los ejes rectores la movilidad sustentable y sostenible, en esos términos para el Valle de Toluca, estos vehículos forman parte del compromiso.
A su vez, añadió, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, ha instruido y opera la implementación de corredores de transporte en el Valle de Toluca, una serie de ejercicios de trabajo con un desafío alto.